Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



NACIONALES


Zocarse la faja: salida para Presidenta

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 27 abril, 2012



Detener gasto antes de otro plan fiscal, piden empresarios
Zocarse la faja: salida para Presidenta

Mejorar competitividad y seguridad son otras tareas pendientes

Al llegar a la mitad de esta administración, los empresarios piden a Laura Chinchilla, presidenta de la República, solventar el problema de las finanzas públicas.
La mejora de la competitividad del país, así como la seguridad ciudadana, deben ser las otras tareas principales para el resto de esta administración.
A pesar de que el Gobierno falló en su intento de aprobar un plan fiscal en la Asamblea Legislativa, los empresarios quieren que la mandataria no abandone sus planes de subsanar el déficit fiscal, el cual cerró el año pasado en un 4,4% de la producción.
Eso sí, le piden impulsarlo de otra manera.
El diálogo con sectores de la sociedad civil, que los incluya a ellos, a los partidos políticos y a otros grupos, es de vital importancia.
Asimismo, consideran que antes de presentar una reforma fiscal, se debe contener el gasto del Gobierno y de las instituciones autónomas, así como revisar el sistema de empleo y salarios del sector público, entre otras tareas.
“Un aumento de los ingresos fiscales sin esas reformas, no es consistente con el objetivo de alcanzar el equilibrio de las finanzas públicas”, expresa Arnoldo André Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.
Esas labores previas, antes de pensar en un plan fiscal, son vitales.
Varios reportajes realizados por LA REPUBLICA, han determinado que la planilla estatal creció un 70% en los últimos cinco años y al mismo tiempo, el Estado destinó $2 mil millones en ese mismo periodo, para pagar consultorías y compras de servicios.
Desde enero de 2011, la administración Chinchilla se enfocó en la aprobación de un paquete tributario.
A mediados de marzo anterior y gracias a un acuerdo con el Partido Acción Ciudadana, el Gobierno logró aprobar el plan fiscal.
Sin embargo, los magistrados de la Sala IV consideraron que ese proyecto había sido aprobado con un procedimiento anómalo, por lo que fue declarado ilegal.
Otra de las tareas vitales para el país durante el resto del Gobierno, está relacionada con la mejora de la competitividad.
En ese sentido, destacan como necesaria la inversión en infraestructura, la simplificación de trámites y la promoción de las exportaciones, para permitir el crecimiento económico.
“Impedir tantas regulaciones, más trámites innecesarios y costos adicionales al sector privado, debe ser una prioridad; asimismo, hay que iniciar las grandes obras de infraestructura”, indica Luis Umaña, de la Cámara Nacional de Productores Independientes.
Finalmente, la agenda de seguridad no debe quedar de lado.
En ese sentido, los empresarios le reconocen a la Presidenta progresos en este aspecto, aunque consideran que siempre se puede mejorar.

Esteban Arrieta
[email protected]