“Villalta frenará concesión de muelles”: Blear
“Al Frente Amplio no le da vergüenza defender la clase trabajadora y así lo ha demostrado por años”, explica Ronaldo Blear, secretario general de Japdeva.Archivo/La República
Enviar

Líder sindical busca votos para Frente Amplio en Limón

“Villalta frenará concesión de muelles”: Blear

Futuro de proyecto depende de elecciones

La esperanza de los exportadores de contar con un puerto de atraque en Limón más competitivo que el muelle de Japdeva, podría naufragar en el mar Caribe en un abrir y cerrar de ojos si José María Villalta del Frente Amplio se proclama Presidente este 2 de febrero.

201401082251580.n44.jpg
Opositores a dicho proyecto confían en que el líder izquierdista cumpla su promesa y “entierre” el megapuerto, indica Ronaldo Blear, secretario general del sindicato de Japdeva.
Por esta razón, desde hace meses Blear y otras personas cercanas a él en su pensamiento, se unieron al Frente Amplio y recorren las calles limonenses para cazar votos a favor del joven aspirante presidencial.
“Villalta me dijo que frenará el megapuerto de APM Terminals. Al Frente Amplio no le da vergüenza defender la clase trabajadora y así lo ha demostrado por años. Recordemos que él presentó un recurso de amparo contra el proyecto porque este violenta el comercio y la igualdad”, expresó Blear.
Para el sindicalista, Villalta es uno de los pocos aspirantes presidenciales que no quieren entregar el país a los inversionistas extranjeros.
Asimismo, indica que él está consciente de todas las anomalías que se han tratado de cometer para impulsar el megapuerto contra viento y marea.
Otros aspirantes presidenciales como Johnny Araya del PLN y Otto Guevara del Movimiento Libertario, por el contrario, han manifestado su apoyo a la concesión.
Por otra parte, Blear aclara que su labor política la realiza en su tiempo libre y a título personal, por lo que nadie puede cuestionarlo.
“Lo apoyo de forma rotunda y orgullosamente, pues es un aspirante presidencial que piensa en el pueblo”, concluye Blear.
El proceso de construcción del nuevo puerto en Limón se encuentra varado desde hace meses, debido a la oposición de los grupos sindicalistas y ecologistas.
Estos se oponen a su construcción porque la empresa APM Terminals tendría de forma exclusiva la labor de atender barcos para carga y descarga de contenedores de cierto tamaño, lo cual atenta contra “la libertad de empresa, la paz social y el bienestar colectivo”, de acuerdo con las palabras de Blear.
Mientras tanto los ambientalistas denuncian el impacto ecológico en los corales, la flora y fauna circundante al sitio donde se construiría el megapuerto.
No obstante, a inicios de diciembre estos grupos sufrieron un fuerte golpe cuando la Sala Constitucional rechazó un recurso de amparo contra la concesión del proyecto.
La decisión del Gobierno de concesionar la construcción de un megapuerto valorado en más de $1 mil millones se debe a las necesidades del sector exportador, que sufre pérdidas millonarias cada vez que hay huelgas.


Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR


Ver comentarios