Vienen mejoras en universidades
La institución renovará además su oferta curricular, que irá acorde con las necesidades laborales y sociales, dijo Clotilde Fonseca, rectora de la Universidad Latina. Esteban Monge/La República
Enviar

Demanda de educación superior motiva inversiones

Vienen mejoras en universidades

Beneficio para estudiantes de la GAM y zonas rurales

La demanda de educación superior privada, motiva que las universidades inviertan en mejorar sus instalaciones y aventurarse en abrir sedes fuera del Área Metropolitana.

201404132108430.n44.jpg
La Universidad Latina, Ulacit e Hispanoamericana están en la fase final, para dar nuevas facilidades a los estudiantes.
En el caso de la Latina, llevará su oferta académica a Liberia, donde pronto abrirá una nueva sede, que promete ser la más moderna de la provincia.
El nuevo edificio estará en el Parque Empresarial Solarium, frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber y a 12 kilómetros del centro del cantón.
La Latina es la casa de enseñanza privada con mayor número de sedes en zonas rurales. Hoy suma diez filiales y la matrícula en esos lugares corresponde al 30% de su población.
El traslado de la sede de Paso Canoas a Ciudad Neily, y la inauguración de un nuevo edificio para la Facultad de Ciencias de la Salud forman parte de sus proyectos.
La institución renovará además su oferta curricular, que irá acorde con las necesidades laborales y sociales. La idea es incluir la forma de aprendizaje más efectiva tras analizar cuáles son los requerimientos nacionales.
“Hemos basado este trabajo en un análisis cuidadoso de las tendencias y requerimientos nacionales e internacionales”, dijo Clotilde Fonseca, rectora de la Universidad Latina.
La apertura de programas de avanzada en simulación clínica forma parte de sus novedades en Santa Cruz, Guápiles y Pérez Zeledón.
En estas sedes, los estudiantes tienen acceso a los 142 mil títulos con que cuenta la biblioteca digital y se ampliará como parte de un rediseño curricular.
Administración de negocios, inglés, contaduría, psicología, relaciones públicas, educación, enfermería, derecho e informática, turismo, ingeniería industrial y terapia física forman parte de la oferta académica.
En el caso de la Universidad Hispanoamericana (UH), se ha inclinado por remozar su oferta académica e infraestructura en San José.
“La UH realiza una importante inversión en la construcción de un moderno edificio en Barrio Aranjuez para la enseñanza de ciencias de la salud”, comentó Alejandra Chacón, gerente comercial.
El inmueble contará con ocho pisos, parqueo, soda, salas de simulación y aulas equipadas ya que el modelo de enseñanza se basa teniendo como herramienta el iPad y una serie de aplicaciones.
Aparte de Barrio Aranjuez, la UH tiene sedes en Llorente de Tibás, Heredia, Barrio Escalante y Puntarenas.
De igual forma, la universidad trabaja en la acreditación por el Sinaes de múltiples carreras y proyecta brindar nuevos posgrados ajustados a las necesidades del mercado.
En este momento, la UH ofrece una serie de técnicos que requieren los empleadores.
Entretanto, la Ulacit trabaja en la remodelación de su sede central. Esto implicará la creación de nuevos edificios para albergar carreras y una amplia área de parqueos, que se desarrollarán en propiedades aledañas.
“La ampliación de edificios obedece a la ampliación de la oferta curricular debido a la apertura a corto plazo de nuevas carreras en áreas de alta demanda laboral”, señaló Marianela Núñez, rectora asociada de Asuntos Académicos de la Ulacit.
La casa de enseñanza también cuenta con una sede en Planta Tempo, Escazú, que es el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios