Vía libre a energía solar
Enviar

Consumidores podrán entregar excedente que produzcan

Vía libre a energía solar

Falta publicación de nota técnica de Aresep y fijar las tarifas para que sea una realidad

Los consumidores que generen parte de su electricidad por medio del sol o cualquier otra fuente renovable, ya tendrán la posibilidad de ver reflejada una disminución en su factura energética, al entregar el excedente que producen a su distribuidor.
Esto será posible, ya que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó el lunes por la noche la nota técnica sobre la Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico, que permite algo que hoy solo el ICE y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia tenían en un plan piloto que tenía fecha de caducidad.
El próximo paso es que este reglamento se publique en La Gaceta, para que sea oficial, así todas las distribuidoras deberán hacer caso a la nota del regulador.
En el momento que suceda, la Aresep podrá fijar tarifas para la generación, distribución, respaldo y entrega de energía en todo el país al sistema en lo que respecta a la generación distribuida.
Este modelo energético es ideal para aquellos que cuentan con una factura eléctrica menor a los 3 mil kwh al mes, ya que realmente verán disminuidos sus pagos a los distribuidores de energía.
En la actualidad, existen planes de financiamiento para hacerlo en su casa o empresa.
Esto permitirá a dueños de casas, industrias o empresas entregar al sistema nacional eléctrico sus excedentes de electricidad que generen mediante sistemas solares o renovable de otro tipo.
Una empresa que gasta menos de 3 mil kilovatios al mes, vería disminuir su factura energética.
Los que consumen más, podrían bajar de rango.
En viviendas es donde se puede instalar el sistema con mayor facilidad, con mayor provecho respecto a la generación, el autoconsumo y lo que puede entregar al sistema.
En este último caso, el sistema cuesta unos $5 mil, y los bancos están dando tasas blandas para propiciar la masificación.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR



 

Ver comentarios