Vía a San Ramón  tendría sobreprecio
Mientras tanto, la Ruta 1 sigue igual.Gerson Vargas/La República
Enviar

Costo real es de unos $210 millones menos, según Conavi

Vía a San Ramón tendría sobreprecio

Con nuevo cálculo, el costo del peaje bajaría de ¢4 mil a unos ¢2.800

El contrato de concesión de la carretera a San Ramón, tendría un sobreprecio de más de $210 millones, el cual al eliminarse permitiría reducir en un tercio el monto eventualmente pagadero por los usuarios.

201311042305190.n11.jpg
El valor total de la obra debería ser de menos de $450 millones, según una valoración del Conavi, recibida la semana pasada por LA REPÚBLICA.
Con este monto, se podría construir la vía, con ocho carriles desde la Sabana hasta el aeropuerto Juan Santamaría, así como con seis carriles hasta Manolos, y el resto a cuatro carriles.
Sin embargo, el Gobierno a principios de este año firmó un contrato por un valor de $650 millones con Vial Valle Central S.A. (VVC), una filial del brasileño Grupo OAS, para realizar una obra menor.
Se trata de solo seis carriles de la Sabana al puente Juan Pablo II, cuatro carriles del aeropuerto a Manolos, y dos carriles hasta San Ramón, mientras el tramo del puente hasta el aeropuerto quedaría casi igual a su estado actual.
La Presidencia de la República el mes pasado le pidió al Conavi valorar el proyecto, tras la solicitud de varios integrantes del Grupo Fundador del Foro de Occidente, conformado principalmente por los residentes de San Ramón, Grecia, Atenas, y otros lugares, que serían afectados por el peaje de la nueva carretera.
El recorrido ida y vuelta entre San Ramón y la Sabana, habría costado ¢4 mil para un carro liviano, según el contrato de VVC.
LA REPÚBLICA consultó a OAS respecto a los datos del Conavi, pero los desconocían.
Un informe de la UCR publicado en julio pasado coincide con el del Conavi, al suponer que hubo sobreprecio.

201311042305190.n111.jpg


Adrián Bonilla
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios