Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ventas a China: sin Intel, poca cosa

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 23 agosto, 2012



Ventas al gigante asiático lo ubican como el noveno socio comercial de Costa Rica
Ventas a China: sin Intel, poca cosa

Un 74% de las exportaciones corresponde a componentes electrónicos

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China comienza a dar sus primeros frutos.
En su primer año de vigencia, las exportaciones de bienes crecieron un 107%.
El aumento estuvo impulsado principalmente por los circuitos integrados y microestructuras eléctricas, que representan el 74% de las ventas al gigante asiático.
Sin embargo, cuando se excluyen esas mercancías —manufacturadas en gran parte por Intel—, el aumento en las exportaciones disminuye a menos de la mitad y apenas alcanza el 51%, al pasar de $34 millones a $51 millones.
En ese caso el alza responde a una mayor comercialización de cobre, aluminio y cable, así como jugos y concentrados de frutas.
Las ventas de esas mercancías se multiplicaron por diez durante los primeros siete meses del año, si se comparan con las del mismo periodo de 2011.
En menor proporción, otros productos como pulpa de frutas, banano, el cuero y la madera también registran un crecimiento en sus exportaciones, de acuerdo con datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
En total, durante los primeros siete meses del año, las ventas a China alcanzaron los $194 millones, $100 millones más que un año atrás.
De esa cifra, $142,6 millones los comercializó Intel.
Si bien las exportaciones crecieron tras la entrada en vigor del TLC, este no es el año récord.
En 2007, el monto registrado alcanzó los $468,3 millones, es decir un 140% más que el dato a finales de julio.
“El peso de los componentes electrónicos para microprocesadores dentro de nuestras exportaciones a China es de casi las tres cuartas partes, es decir, es un producto que marca el monto exportado. Esos vaivenes básicamente responden a una dinámica interna de la compañía que procesa en el país ese producto”, explicó Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer.
En la actualidad, China es el noveno entre los mejores socios comerciales de Costa Rica, superado por Estados Unidos, México, Holanda, Hong Kong y cuatro naciones centroamericanas.
No obstante, sería superado por otros diez países cuando se excluye a Intel del monto final.
Entre tanto, el futuro cercano pinta alentador para los productores de carne de res y lácteos, quienes recibieron el visto bueno chino para iniciar las exportaciones a esa nación, tras cumplir con los permisos sanitarios.
Igual suerte correrían los comerciantes de carne de cerdo.
A pesar de la apertura, el sector exportador enfrenta una serie de barreras por superar como el idioma y la distancia.
Son pocos los costarricenses que dominan el mandarín y pocos los chinos que dominan el español o inglés, aspecto que dificulta la comunicación.
En cuanto a la distancia, la logística se complica, pues la mercadería requiere un almacenamiento distinto dado el tiempo de embarque, hecho que limita el comercio de productos perecederos.

Natasha Cambronero
[email protected]