Vamos por mal camino
En Costa Rica hay vulnerabilidades y debilidades que se deben atacar con prontitud, indicó Carlos Jaramillo, director del Banco Mundial para Centroamérica. Marco Monge/La República
Enviar

Ocho de cada diez ticos están disconformes, según CID-Gallup

Vamos por mal camino

Obstáculos a la competitividad deben corregirse para retomar el camino correcto

El desánimo reina en la mayoría de los costarricenses. Ocho de cada diez piensan que vamos por el mal camino, y solo uno de cada diez considera que estamos bien.

201308010034580.n33.jpg
Ese poco ánimo que muestran los ciudadanos incide directamente en sus expectativas.
Cuatro de cada diez personas creen que en cinco años estaremos peor que ahora, mientras solo un tercio de la población considera que mejoraremos.
El problema es que existe amplio consenso de la gente en que las acciones tomadas por el Gobierno para combatir la situación económica son insuficientes.
Los datos se desprenden de una encuesta de la firma CID-Gallup elaborada para la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) y Deloitte.
Ante estos resultados, la propuesta es fijar una nueva ruta para promover competitividad en el país, para así enfrentar los retos.
Estos fueron los puntos medulares mencionados como alternativa durante el foro Competititveness Summit, realizado ayer.
Temas que se han tratado en los últimos años como infraestructura, logística en puertos, innovación fueron señalados como vulnerabilidades y medio ambiente como algo positivo.
“Estamos pasando de un época en que los números eran favorables, había demanda de productos, se movía bien la economía y tasas de interés a la baja, a una época con menor crecimiento, tasas de interés con tendencia al alza, y es importante tener claro que cada país debe remar si quiere mantener su nivel de crecimiento”, expresó Carlos Jaramillo, director del Banco Mundial, presente en la actividad.
En Costa Rica hay vulnerabilidades y debilidades que se deben atacar con prontitud, las más importantes son el tema de la infraestructura —sobre todo carreteras, puertos y logística para exportaciones— luego la innovación, donde tiene que ver mucho la importancia de la educación.
Esto permitiría que los estudiantes adquieran conocimientos que les permitan innovar, participar en empresas de punta y que no sean excluidos de oportunidades.
Por último el tema del ambiente, donde este país se ha convertido en líder global, es una marca y meta muy importante, en cuyo caso es hora de renovar el compromiso fijando la neutralidad de carbono como un objetivo importante, expresó Jaramillo.
En el foro participaron figuras como los exmiembros de la junta de notables, Vladimir de la Cruz y Francisco Pacheco; el ministro de Hacienda Édgar Ayales, los candidatos a la presidencia Rodolfo Hernández y Johnny Araya, y empresarios de Deloitte, Dos Pinos, APM Terminals, entre otros.

Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios