Usan “doble sombrero” para llegar al Congreso
Tener un rol protagónico en la política nacional en los próximos cuatro años, ese es el objetivo de Otto Guevara del Movimiento Libertario, quien tendrá una doble postulación en la campaña. Gerson Vargas/La República
Enviar

Políticos se postulan para Presidente y diputado

Usan “doble sombrero” para llegar al Congreso

Exlegisladores José Manuel Echandi, Óscar López y Otto Guevara acuden a estrategia

Para garantizarse una curul en la próxima Asamblea Legislativa, varios políticos usarán como estrategia una doble postulación en la próxima campaña electoral.

201306302115430.n22.jpg
Y es que al ser candidatos a diputados en el primer lugar por San José y al mismo tiempo, aspirantes presidenciales por sus respectivos partidos, ganan una mejor exposición pública que sus rivales.
No solo porque todos los recursos de la agrupación que representan se dirigen hacia sus candidaturas dobles, sino también porque los medios de comunicación los consultan constantemente sobre los temas nacionales y los proyectos que impulsarían.
Aunque a estas alturas esos políticos aseguran que su objetivo principal es la Presidencia de la República, lo cierto del caso es que a final de cuentas, su meta estará en Cuesta de Moras y no en Zapote.
Hasta el momento, han aceptado tener interés doble Otto Guevara del Movimiento Libertario, el exdefensor de los habitantes José Manuel Echandi de Avance Nacional, y Óscar López, fundador del PASE.
Todos ellos ya fueron diputados en gobiernos anteriores y en algunos casos, gracias a un doble sombrero.
“Pretendo ganar las elecciones, pero la intención de tener una doble postulación es para enviar un mensaje claro de que pretendo ser protagonista en los próximos cuatro años para impulsar los proyectos que el Movimiento Libertario ha propuesto”, expresa Guevara.
Entre esas iniciativas el líder de los libertarios menciona mejorar la ley de simplificación de trámites para que haya más empleos y negocios, reformar el código municipal para quitar trabas y dotar a todos los estudiantes de escuelas públicas de una computadora con acceso a Internet de banda ancha en los centros educativos.
En 1998, Guevara fue diputado y cuatro años después, presentó su nombre por primera vez a la Presidencia de la República.
Entre el 10 y el 11 de agosto los libertarios realizarán su Asamblea Nacional para decidir los candidatos a diputados y ratificar al aspirante presidencial. No obstante, difícilmente los asambleístas se salgan del canasto, pues en tres ocasiones han dado el apoyo a Guevara para la Presidencia.
Por su parte, Echandi sostiene que su doble postulación se basa en que cuando fue legislador, fue el más exitoso de los 57.
Esto, porque entre 2006 y 2010, logró aprobar 28 leyes, entre las que se encuentran, la pensión vitalicia para las personas con discapacidad severa en estado de pobreza, la prejubilación para los empleados del Incop y la ley que obliga a las municipalidades a contar con una comisión de discapacidad.
“Lamentablemente las poblaciones vulnerables como los adultos mayores, los pobres y los niños en abandono, no son del verdadero interés de otros partidos, por lo que nosotros tratamos de ayudarlos. Nuestro objetivo es tener unos 14 diputados por lo menos”, concluye Echandi.
Este político sí llegó al Congreso para 2006, gracias a su doble postulación.
Mientras tanto, el caso de López es el más particular, pues este solo presentaría su nombre para ser diputado si es al mismo tiempo candidato presidencial.
En días pasados, LA REPÚBLICA informó que su compañero de partido Víctor Emilio Granados tiene interés de ser candidato presidencial, lo cual no es del agrado total del fundador y referente del PASE.
“Tengo un gran cariño y admiración por don Víctor y creo que es uno de los referentes del partido. No obstante, si él es electo como candidato, yo me haría a un lado y no sería candidato a legislador. Mi idea es tener la doble postulación para impulsar mis ideas y proyectos”, concluye López.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios