Un 30% viajando, pasa Viceministra
Enviar

En tres meses Ana Cristina Jenkins ha salido siete veces

Un 30% viajando, pasa Viceministra

China, Londres, La Habana y Bogotá destacan entre sus viajes

Desde que la ingeniera agrónoma Ana Cristina Jenkins fue nombrada como viceministra de Transporte Aéreo y Marítimo, no ha parado de volar.
En los tres meses que lleva en su nuevo cargo, ha salido en promedio dos veces por mes.
Significan 30 días fuera de Costa Rica, lo que corresponde al 30% del tiempo en que ha estado en sus nuevas funciones.

201308212232030.n33.jpg
Jenkins fue nombrada a finales de mayo para suceder a Luis Carlos Araya, quien dimitió para enrolarse en la campaña política de su hermano Johnny Araya, aspirante oficialista a la presidencia.
Panamá, Nicaragua, China, Inglaterra, Honduras, Bogotá y Cuba son los países que ha visitado Jenkins en el corto plazo que tiene como viceministra.
En todos los viajes realizados, la Viceministra ha recibido el permiso de su superior Pedro Castro, ministro de Obras Públicas y Transportes, bajo la justificación de que son asuntos laborales.
Eso le permite a la funcionaria recibir el 100% de su salario.
Los viajes son en cumplimiento de mis obligaciones e inherentes al cargo que ostento, comentó la Viceministra ante consulta realizada.
“Es claro que la participación de una persona de alto nivel con poder de decisión es esencial para atender los asuntos de que se trata (...) y la delegación a niveles inferiores no es posible”, agregó Jenkins.
Por su parte, Castro justificó que las áreas de acción que atiende su subalterna conducen a salidas frecuentes del país y reconoció que lo recomendable es no delegar los viajes, en la medida de lo posible.
Respecto a los viáticos, solo dos viajes fueron pagados por el Estado.
Los otros fueron cubiertos por las organizaciones que promovieron las reuniones.
Tres de los viajes que realizó Jenkins fueron para atender reuniones de la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea.
Llama la atención que a pesar de que esa entidad es regional, haya celebrado uno de los encuentros en La Habana, capital de Cuba.
Las otras dos citas de esa organización regional se celebraron en la ciudad de Tela, en Honduras, y en Managua, capital de Nicaragua.
Bogotá, Colombia, fue otra ciudad a la que viajó Jenkins en los últimos tres meses.
La razón de la visita fue para pedir explicaciones a los responsables de Avianca por la suspensión de vuelos que hizo la aerolínea desde Costa Rica.
En julio fue cuando se dieron las salidas más prolongadas.
Ese mes estuvo seis días en el 63° periodo de sesiones del Comité de Cooperación Técnica de la Organización Marítima Internacional, celebrado en Londres, Inglaterra.
Posteriormente la Viceministra estuvo 12 días en China atendiendo reuniones bilaterales con autoridades aeronáuticas de ese país.
Ayer, cuando se llamó a su despacho en busca de una cita para una fotografía se nos informó que estaba en Panamá.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios