Ultra Velocidad a menor precio
Las personas ahora requieren mayor capacidad de Internet para jugar en línea, hacer videoconferencias, ver televisión vía streaming, explicó Norman Chaves, director de Asuntos Corporativos, de Tigo Costa Rica. Marco Monge/La República
Enviar

Redes 4G impulsan mayor banda ancha

Ultra Velocidad a menor precio

Capacidad se quintuplicó desde la apertura de telecom

Una de las ganancias que se pueden percibir luego de cuatro años de la apertura de las telecomunicaciones en nuestro país, es disfrutar altas velocidades y precios asequibles en Internet.
Gracias a ello, son muchas las telcos que apuestan a expandir y consolidar su negocio por medio de la oferta de conexiones de banda ancha.

201405152258040.n55.jpg
En estos años la capacidad de las conexiones ha crecido cinco veces, ya que la velocidad máxima para esos años era de dos Megabits y ahora supera los diez Megabits.
Este fenómeno se da tanto en conexiones fijas, como en móviles, últimas que se han disparado gracias a la tecnología de 4G LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés).
Los operadores que manejan Internet fija (cable o ADSL), cuentan con planes para que el cliente no se deje tentar por los planes móviles que ofrecen las otras operadoras.
Los usuarios pueden configurar su celular para que proporcione señal inalámbrica de Internet a los otros componentes de la casa, o adquirir un datacard que también funciona con altas velocidades.
Para hacerle frente, las cableras decidieron apostar por la transmisión de datos y la venta de servicios doble (televisión pagada e Internet) o triple play.
Es el caso de Tigo, recientemente aumentó la velocidad de sus clientes actuales; de esta forma, la mayoría de sus suscriptores goza de velocidades iguales o superiores a los cuatro Megabits.
El máximo de velocidad que ofrecerá por medio de esta modalidad será el de 20 Megabits, pagando lo mismo que antes por un plan de la mitad de velocidad.
Con respecto a velocidades en el mercado, la más alta comercialmente es la de Cabletica con 100 Megabits, pero los precios rondan los $740 mensuales.
Esta empresa también maneja otras velocidades, más para la parte residencial, con un triple play, en el que incluye teléfono, televisión e Internet a una velocidad máxima de ocho Megabits por ¢27 mil.
Las empresas que trabajan con redes móviles, también ofrecen altas capacidades de las conexiones de banda ancha, como Japi, Claro, Kölbi y Movistar, tres de ellas, mediante tecnología 4G.
El operador estatal brinda velocidades máximas de descarga de diez Megabits, con un plan promocional de ¢13 mil, que vence hasta el 20 de mayo, luego se podrá adquirir por ¢27 mil.
Claro maneja planes de velocidades de diez Megabits, lo que lo diferencia de Kölbi, es que ofrece por capacidad de descarga, desde un Giga, hasta diez Gigas.
Por otro lado, Japi, que es el único de los operadores que ofrece al mercado conexiones WiMax, tiene velocidades máximas de seis Megabits, con precios de hasta $75, que se ofrece por datacards o routers móviles.
La cuarta generación móvil 4G permite disfrutar de banda ancha, casi igual que la de conexiones fijas, esta permite generar videoconferencias en tiempo real, videojuegos en línea, streaming de video, entre otras.

Raquel Rodríguez
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios