Enviar
Clientes no toman en cuenta el encendido de nueva tecnología
TV digital… gana lo bonito y barato

Precios de aparatos actuales han bajado más de un 40% desde 2010

A la hora de comprar televisor, lo bonito y lo barato es lo que más pesa en la decisión de la gente.
Aspectos más importantes, como el tipo de tecnología y si su pantalla funcionará con la llegada de la televisión digital al país, es lo último que analizan los consumidores.
En los últimos cinco años, un 56% de los hogares compró un televisor. Antes de que termine la mitad de este año, un 5% más de hogares tendrá uno nuevo.
Lo que más toman en cuenta es que se trate de una pantalla plana, que tenga un precio razonable, la marca y el tamaño, de acuerdo con un reciente informe del Programa de la Sociedad de la Información (Prosic) de la UCR.
“Los costarricenses están confundidos. Piensan que están comprando televisores digitales que les servirán pero nadie les dice que necesitarán después un adaptador… hay mucho desconocimiento”, dijo Marta Guzmán, coordinadora del Prosic.
Con la televisión digital, los consumidores podrán recibir una mejor calidad en la señal y con nuevos servicios. Para ello se adoptó un estándar tecnológico llamado ISDB-tb (japonés-brasileño).
No obstante, hasta ahora los comercios solo venden televisores con el estándar estadounidense ATSC.
Ello implicará que los clientes deberán incurrir en gastos adicionales, como la compra de un adaptador, de cara al encendido digital que está programado para ejecutarse en 2017.
En el comercio, la meta es comenzar a distribuir los equipos con la nueva tecnología a partir de junio.
“Para el próximo mes ingresarán algunos modelos que integran estos nuevos convertidores… Una vez que el mercado nacional inicie la oferta de este tipo de televisores, Play ofrecerá a sus clientes un amplio surtido con esta nueva tecnología”, dijo Francisco Ramírez, jefe de marca de tiendas Play.
Mientras esto ocurre, el efecto de los televisores con la vieja tecnología ATSC ha comenzado a sentirse en los precios del producto al consumidor.
De 2010 a este año se ha dado una reducción de entre un 40% y un 50% en los precios de las pantallas, de acuerdo con cifras del mismo informe.

Luis Valverde
[email protected]


Ver comentarios