Tributación no perdonaría a contribuyentes que pagaron tarde
Enviar

Sistema colapsó y muchos no pudieron subir declaraciones

Tributación no perdonaría a contribuyentes que pagaron tarde

Quienes lo hicieron ayer se exponen a multa mínima de ¢40 mil

Los problemas para los contribuyentes que no lograron presentar a tiempo su declaración de impuesto sobre la renta no han concluido.
Por el momento, el plazo de entrega se mantenía para el 15 de diciembre, a pesar de que ese día muchas personas no pudieron subir el formulario a la página web del Ministerio de Hacienda, según afirma Carlos Vargas, director de Tributación Directa.

201412162231510.n33.jpg
Ahora se exponen a pagar una multa que oscilaría entre los ¢40 mil y los ¢200 mil.
“De acuerdo con información de la Dirección de Informática, el sistema funcionó, estuvo en operaciones y se siguieron recibiendo notificaciones”, externó Vargas. De hecho, aseguró que se recibieron cerca de 300 mil declaraciones, y que esperaban que junto con las recibidas en físico en las instituciones bancarias, se alcancen unas 350 mil.
No obstante, muchas personas compartieron fotografías en donde se mostraba al sitio web indicando error y que el usuario debía comunicarse con el administrador del sitio.
“Estuve intentando ingresar desde horas de la mañana. Le pasé un correo a la administración tributaria el lunes por la noche, pero no he recibido respuesta”, señaló la contadora Sandra Barquero.
De los 50 clientes que Barquero manejó este año para enviar la declaración, únicamente no pudo hacerlo con cuatro, debido a que las declaraciones estaban listas para presentarse el 15, fecha límite para el pago del tributo.
Lo mismo ocurrió en la firma AFC, donde más de 60 declaraciones no pudieron ser incluidas antes del vencimiento.
“Lo que sucedió es que el sistema colapsó, y tenemos pruebas de que ello ocurrió. Al no existir ningún grado de culpabilidad de los contribuyentes, la administración se vería impedida de multar”, señaló Rafael Luna, socio de AFC.
Añadió que esta misma situación se dio en la presentación de otras certificaciones similares.
“Los sistemas informáticos no son suficientemente robustos para aceptar una alta demanda”, puntualizó Luna.
El titular de Tributación aceptó que hace dos años se dio un plazo adicional de dos días para que la gente pudiera presentar sus declaraciones. Agregó que esperaba un informe de su departamento de Informática para decidir un eventual cambio en la fecha para entregar el formulario. Sin embargo, ayer a las 4 p.m. se mantenía vigente el plazo del 15 de diciembre.
No obstante, señaló que quienes tengan pruebas del mal funcionamiento del sistema, las conserven.
“Lo recomendable es que los contribuyentes guarden esos documentos que constaten los intentos que hicieron, a efectos de que puedan ejercer su defensa en caso de un procedimiento sancionador”, explicó Vargas.
Lo que les queda a quienes presentaron su declaración tarde es que se aplique una reducción de la sanción de hasta un 80%. El monto establecido de la multa es de ¢200 mil, correspondiente a medio salario base del Poder Judicial, por lo que el contribuyente podría cancelar, como mínimo, ¢40 mil.

Rodrigo Díaz
[email protected]


Ver comentarios