Enviar
Moviliza hasta 4 mil pasajeros más de lo común
Tren salvavidas ante hueco

Servicio se mantendrá ampliado hasta que demanda lo amerite

Si el tren de pasajeros no existiera, miles de heredianos se verían condenados a soportar las largas presas generadas en las últimas semanas por el hundimiento en la ruta General Cañas.
Desde que se presentó el daño en la principal carretera del país la afluencia de personas que utilizan ese medio de transporte se ha disparado.
Solo el primer jueves después de que se produjo el hueco —28 de junio— alrededor de 4 mil personas más decidieron viajar por rieles entre Heredia y la capital y viceversa.
Ese día el servicio reportó una aglomeración de 9 mil pasajeros, la más alta desde que volvió a funcionar el tren de pasajeros.
El boom se dio porque si bien el hueco se presentó en la ruta que va hacia Alajuela, miles de alajuelenses debieron venirse por Heredia para llegar a la capital, lo que generó el colapso de esas rutas.
La ventaja del tren es que en 30 minutos se llega desde la Ciudad de las Flores a la vieja estación al Atlántico, base de operaciones capitalina del ferrocarril de pasajeros.
En cambio para quienes viajaron en bus o vehículos particulares el recorrido les demoró hasta hora y 15 minutos en los momentos más críticos del tránsito.
Y a pesar de que desde el martes de la semana pasada se colocaron dos puentes tipo Bailey sobre el hundimiento para mejorar la circulación en la General Cañas, la demanda del servicio del tren sigue alta.
La semana pasada unas 7 mil personas diarias seguían viajando por el medio de transporte ferroviario.
Antes de que se presentara el caos vial en la General Cañas la demanda del tren de pasajeros era de unas 5 mil personas por día.
Previendo el aumento en el uso del ferrocarril como consecuencia del colapso vial, se decidió reforzar el servicio con unos 30 viajes diarios.
La frecuencia ampliada se mantendrá hacia Heredia hasta que la demanda lo amerite, aseguró Miguel Carabaguíaz, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Ferrocarriles (Incofer).
El tren a Heredia se rehabilitó durante la administración anterior como salida ante la densa congestión que se presenta en las rutas de ingreso y salida a la Ciudad de las Flores.
El problema se da porque la población de esa provincia se ha disparado en los últimos años, al convertirse en un centro residencial muy importante; a pesar de eso la capacidad de sus carreteras no ha crecido.
Actualmente el tren empieza a funcionar a las 5.30 a.m. en horario corrido hasta el mediodía; luego de las 3.30 p.m. a las 7.30 p.m.
Están a servicio cinco trenes: dos de cuatro vagones, dos de dos y uno convencional que son las viejas máquinas equipadas con siete vagones.
El costo del pasaje entre la estación del ferrocarril del Atlántico a Heredia es de ¢420.

Danny Canales
[email protected]

Ver comentarios