Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



NACIONALES


Transparencia a prueba

Fabio Parreaguirre [email protected] | Martes 17 diciembre, 2013

No se atrevieron a dar recomendaciones, pero ven que las acciones que ha tomado el país en temas de transparencia y Gobierno Digital son buenas, indicaron Bárbara Ubaldi y Carlos Conde, de la OCDE. Gerson Vargas/La República


Realizarán un informe sobre acceso a datos abiertos

Transparencia a prueba

Primeras impresiones de fiscales de OCDE son buenas

Para llegar a ser uno de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es requerido alinear nuestro formato de estadísticas y transparencia con el de países desarrollados.

Con ese fin, una misión formada por siete especialistas en datos abiertos, acceso a la información y participación ciudadana está en el país.
Ellos recopilarán todo respecto al estado actual de esta materia en el país, para luego brindar un informe puntual en mayo.
Así van a realizar entrevistas en una gran parte de las instituciones públicas y parte de la ciudadanía, para diagnosticar cuán alineados estamos respecto a los principios y acciones de los países que conforman la organización respecto a Gobierno abierto.
“Costa Rica en su deseo de adherirse a la OCDE, nos parece que es algo muy positivo y esperamos ser útiles en incorporar información relevante de cómo se producen estas cosas en otros países”, señaló Carlos Conde, director y jefe de la misión.
Para la OCDE, Gobierno Digital es todos los trabajos que los países han hecho —como el caso de Costa Rica— donde se propone una plataforma muy importante para que se desarrolle toda la cuestión de datos abiertos y mejore los índices de transparencia en los países.
Este estudio se realizará además en Colombia y Perú, y se presentarán sus datos preliminares en mayo del próximo año en un congreso internacional sobre el tema.
“En Costa Rica vamos a hacer algo específico en este diagnóstico, que no se hará en Colombia, ni en Perú, es un estudio sobre la plataforma de contratación electrónica, esto porque vemos que el país ha avanzado, y es uno de los elementos de las prioridades de Gobierno Digital”, indicó Conde.
La importancia de la dimensión internacional es comparar cómo nos ven y qué prácticas realiza el país en estos temas, lo que puede ayudar a ser un incentivo muy grande para mejorar la competitividad y la economía de escala, así planteándose objetivos más ambiciosos, teniendo un campo de acción más flexible.
“Llevamos más de 13 años trabajando con los países de la OCDE en ese tema y como resultado de este trabajo, estamos desarrollando principios de la organización sobre Gobierno Digital, lo que ayuda a una unidad y un solo pensamiento sobre el tema”, explicó Bárbara Ubaldi, especialista en Gobierno Digital de la OCDE.
El trabajo que realizan en nuestro país, va a tener como referencia los principios de la OCDE, y quedará plasmado en un documento oficial; la evaluación se basará en la experiencia de los países miembros en los últimos 15 años.
“Es muy temprano para dar recomendaciones, pero por lo que hemos oído, se puede decir que Costa Rica ya tomó decisiones y acciones que están alineadas con buenas prácticas de los países de la OCDE, las primeras impresiones son buenas”, explicó Ubaldi.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR