Transformación del Conavi tardaría un año
El modelo de contratación que se plantea es similar a la gestión de proyectos que realiza el ICE, señaló Luis Gerardo Porras, nuevo viceministro de Reformas y Proyectos del MOPT. Gerson Vargas/La República
Enviar

Nuevo instituto manejará los proyectos de conservación, infraestructura y concesiones

Transformación del Conavi tardaría un año

Se plantea un modelo de contratación de personal por proyectos

Un instituto de infraestructura capaz de desarrollar las obras que necesita el país con una mayor celeridad de ejecución tardará más de un año en hacerse realidad.
Ayer se anunció que el proyecto de ley para crear la nueva institución que cobijará al actual Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y al Consejo de Concesiones, se presentará en los primeros meses del año a la Asamblea Legislativa.
Si el proyecto cuenta con el respaldo de los diputados, en el mejor de los casos tomaría unos cuatro meses de análisis en comisión y un tiempo similar para que sea discutido y votado en el Plenario.
El tiempo para contar con este instituto apremia, pues la promesa es que se podrá contar con un proceso de contratación mucho más expedito y el personal que se contrate será por proyecto.
“Sería un modelo muy similar al que realiza actualmente el ICE”, precisó Luis Gerardo Porras, nuevo viceministro de Reformas y Proyectos del MOPT.
Además, hay que tomar en cuenta que existen grupos de presión dentro del mismo Conavi que se oponen al cambio, pues temen que se queden sin empleo unos 420 trabajadores.
Las autoridades del MOPT insisten en que se mantendrán los funcionarios que se alineen a la nueva estrategia de trabajo, pero no existe claridad sobre cuál será el personal que se requiera en la entidad.
Porras explicó, en una breve entrevista, algunos pormenores de la transformación del Conavi.

En un principio se dijo que el proyecto estaría en noviembre...
Ya hay muchas cosas avanzadas, pero esperamos tenerlo listo para inicios del próximo año. Mi presencia aquí es para llevar a cabo todo el proceso de rediseño, la conformación de los procesos y amalgamar todas las actividades que hay que hacer.

¿Qué los hace pensar que esto pase rápido en la Asamblea Legislativa?
El Ministro ha estado trabajando en la Asamblea y por lo que tenemos entendido hay un buen ambiente. No hemos calculado cuánto podría llevar.

¿Qué etapas siguen?
Una vez que la Asamblea apruebe el instituto, se entrará en un proceso de transición, porque no se puede cerrar de una vez el Conavi. Se llevará a cabo en etapas y ambas instituciones funcionarán como dos puentes. Cuando uno esté listo, se cierra el otro.

¿Qué procesos se pueden agilizar hoy en día mientras se aprueba dicho instituto?
Ya se está trabajando en la unificación de carteles y preselección de proveedores, para tener un grupo de empresas previamente calificadas que puedan competir de acuerdo con el marco de la ley de contratación administrativa.

¿Se eliminará o transformará la ley de concesiones con este cambio?
Aún estamos revisando ese tema. El consejo de concesiones sí va como parte del instituto.

¿Cuáles son las ventajas del instituto en relación con el Conavi?
Hay dos esquemas básicos. Uno es la contratación administrativa, que se mejorará, ya que se basará en la ley de fortalecimiento del sector de telecomunicaciones, lo que lo hará más ágil.
El otro es la gente que asuma los proyectos. En el ICE, en la ejecución de proyectos de generación se contrata a la gente por proyecto y se trabaja por proyecto. Eso permitiría un instituto más dinámico. Con el esquema actual, eso no puede hacerse.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica



Ver comentarios