Todos quieren a Ottón
El impulso a una alianza de oposición en el Congreso para tomar los puestos del directorio legislativo, generó un distanciamiento entre el precandidato Juan Carlos Mendoza y el líder del PAC, Ottón Solís. Marco Monge/La República
Enviar

Precandidatos del PAC invitarían a Solís a fórmula presidencial

Todos quieren a Ottón

Atrás quedaron las críticas contra el fundador del Partido

Hace un par de años los enfrentamientos y las críticas en contra de Ottón Solís, fundador del PAC, estaban a la orden del día a lo interno del partido.
Hoy, a siete meses de los comicios nacionales, el panorama es diferente y nadie se reniega de él, incluso los cuatro precandidatos rojiamarillos, lo quieren como punta de lanza en la campaña venidera y en algunos casos, hasta como integrante de la fórmula presidencial.
El hecho de que Solís figure en las encuestas -sin ser candidato- con más apoyo que todos los aspirantes actuales, podría estar haciendo que la simpatía hacia el líder histórico del PAC se renueve.
En mayo del 2011, el fundador del PAC lanzó fuertes críticas en contra de la conformación de una alianza parlamentaria con otros partidos de oposición como el Movimiento Libertario y la Unidad Social Cristiana para dominar el Congreso. En aquella ocasión, Solís señaló supuestas fallas éticas de sus aliados.
Sin embargo, Elizabeth Fonseca, entonces presidenta del PAC y el diputado y actual precandidato Juan Carlos Mendoza, lideraron ese proceso y de cierta forma, desafiaron a Solís.
“Ottón Solís no es el PAC, no son la misma cosa; el partido es mucho más grande que Ottón y en ese sentido, la estructura partidaria, la Comisión Política y la Asamblea Nacional han debatido la Alianza Parlamentaria y han asumido también una posición”, dijo Mendoza a LA REPUBLICA el 23 de junio del 2011.
Otro de los aspirantes que discreparon con el líder tradicional del PAC, fue Luis Guillermo Solís, que además de apoyar la renovación del Código de Ética del partido, se opuso a que Solís se convirtiera en el nuevo presidente de la agrupación tras la salida de Fonseca.
“Antes de proponer nombres debemos discutir el perfil de quienes serán electos en el Comité Ejecutivo Nacional y la Comisión Política. Esas personas deben poseer liderazgo y capacidad de diálogo, pero también deben tener entendimiento del nuevo momento que vive el PAC tanto en lo interno como en el contexto nacional”, dijo a mediados de mayo.
Los otros dos precandidatos Rónald Solís y Epsy Campbell, no han tenido roces recientes con Solís.
La elección interna en el PAC se llevará a cabo el domingo 21 de julio y en ella podrán participar todas las personas mayores de edad, con tan solo presentar la cédula de identidad.
Si las elecciones del partido rojiamarillo fueran este fin de semana, Campbell se impondría a sus rivales, de acuerdo a diversas encuestas.

201307082256190.n66.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios