Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Ticos ya esperan por el iPhone 5

Luis Valverde [email protected] | Jueves 13 septiembre, 2012



Interesados pueden apuntarse en listas de espera de operadores
Ticos ya esperan por el iPhone 5

Llegada al país sería en unos dos meses

El lanzamiento del iPhone 5 despertó el interés de decenas de costarricenses, quienes desde ayer están inscritos en listas de espera para adquirir el nuevo celular de Apple.
Aunque no hubo teclados virtuales desplegables o grandes sorpresas respecto a las versiones anteriores, los operadores locales, especialmente Kölbi, empezaron a recibir solicitudes y consultas para comprar el dispositivo a su llegada al país.
Sin embargo, la espera se prolongaría por al menos dos meses. Los primeros aparatos se venderán en las naciones más industrializadas, como Estados Unidos, Alemania y Japón, a partir del 21 de este mes. En tanto, el primer país latinoamericano en recibirlo será México, el 28 de setiembre.
La liberación para el resto del mundo se produciría entre octubre y noviembre, cuando ya las telcos costarricenses lo pondrían a disposición de los usuarios.
Pero mientras eso ocurre, en Kölbi han decidido aprovechar para llevar ofertas a sus clientes, reduciendo los precios en los planes del iPhone 4S.
Desde hace una semana y durante todo el mes, venden los teléfonos de máxima capacidad al precio que antes tenía uno de menor capacidad. Por ejemplo, el de 64 Gigabites (GB) de memoria cuesta lo que antes valía el de 32 GB, es decir, alrededor de $100 menos.
Por su parte los operadores privados prefieren esperar un poco más para anunciar planes y ofertas.
“Comunicaremos oportunamente los detalles sobre un futuro lanzamiento de producto, o cambios en la oferta comercial actual”, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.
El nuevo celular de Apple posee ligeras variaciones respecto a su versión anterior. Las principales son que es un poco más pequeño y liviano, y con mejor calidad de imagen.
A nivel tecnológico el principal cambio es su conectividad con tecnología LTE de Cuarta Generación (4G). Esto significa que se podría conectar con las nuevas redes celulares que tanto Kölbi como Claro están desarrollando, y que esperan poner a disposición de los usuarios a partir del próximo año.
Con la tecnología de Cuarta Generación es posible multiplicar la velocidad a la cual se navega en Internet para bajar datos en forma prácticamente inmediata.
Respecto a los precios, aún se desconoce el costo o los planes que aplicarán los operadores a nivel local. En Estados Unidos el teléfono de mayor capacidad en un plan de dos años se puede adquirir por $400.

Luis Valverde
[email protected]