Enviar
Durante periodo de medio de año
Ticos vacacionaron menos

Programa de descuentos impulsarán empresarios turísticos

Los costarricenses que acudieron a hoteles de playa y de montaña en vacaciones de medio año fueron menos que los extranjeros.
El alto costo de la vida, el incremento en bienes y servicios y el pequeño aumento salarial para los sectores público y privado pareciera que obligaron a apretarse la faja.
Solo el 42% de las personas que estaban hospedadas en un hotel hasta mediados de este mes fue de nacionales, determinó una encuesta de la Cámara Costarricense de Hoteles.
De igual forma, se encontró que la ocupación hotelera tanto en la playa como en la montaña fue inferior a la del mismo periodo de 2011.
Para este estudio se consultaron 48 hoteles; el reporte de ocupación apenas llegó al 66%, mientras en 2011 alcanzó casi el 77%.
Aun así, los empresarios del sector hotelero aseguran que en algunas zonas hubo bastante actividad turística, mediante paseos de un solo día.
“El tico está siendo un poco más cuidadoso con sus gastos, por lo que hemos visto un aumento en los paseos de un día”, expresó Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles.
La situación económica es un poco más cautelosa en estos momentos, por lo que los empresarios seguirán apostando fuertemente a un programa conjunto de descuentos con el Instituto Costarricense de Turismo.
Se trata de la una campaña denominada ¡Vamos a turistear! que busca incentivar el turismo interno y hacer que los ticos conozcan los diferentes destinos que ofrece nuestro país.
Descuentos de hasta un 15% en temporada alta y un 35% en temporada baja; más de 150 premios desde tours de un día hasta paseos con hospedaje y una comida para hasta cuatro personas, forman parte del programa que puede ser consultado en la página de Internet www.vamosaturistear.com.
A pesar de esta situación, la zona con mayor ocupación durante la mitad del curso lectivo fue Guanacaste, con un 76%, mientras el Pacífico Medio registró un 73%.
Las Llanuras del Norte reportaron un 56% de habitaciones llenas, siendo la más baja del sondeo, superadas incluso por los hoteles de ciudad con un 58%.
Los turistas nacionales y extranjeros prefirieron viajar a las playas que a las montañas, pues los hoteles en las costas llenaron un 75% de sus habitaciones; los más alejados apenas llegaron a un 55%, mientras que los de ciudad experimentaron una ocupación del 50%.
Un 80% de los hoteles costarricenses se ubica en las micro y pequeñas empresas, con instalaciones de una a 50 habitaciones, un 15% son del sector mediano y un 5% grandes, casi todos pertenecen a cadenas internacionales.

Johnny Castro
[email protected]


Ver comentarios