Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



NACIONALES


Temen precarismo en Trocha

Luis Valverde [email protected] | Martes 14 agosto, 2012



Camino fronterizo podría facilitar tenencia ilegal de tierras
Temen precarismo en Trocha

Construcción de vía debe respetar el ambiente

La apertura de la Trocha a lo largo de la frontera con Nicaragua podría incentivar el precarismo en la zona.
La ruta abre opciones de comunicación en la región no solo para los ciudadanos costarricenses, sino también para inmigrantes ilegales que podrían ver del lado tico nuevas opciones de establecerse.
De este modo, la tenencia o compra ilegal de tierras y el precarismo son preocupaciones expresadas por el propio gobierno, en el Plan de Gestión Ambiental propuesto en abril pasado por el Ministerio de Ambiente.
A raíz de ello se propuso realizar “a la brevedad posible” un estudio socioeconómico que determine el impacto que generará la construcción del camino.
“Se debe generar información para tener las herramientas para minimizar el riesgo de precarismo o compra ilegal de tierras, que podría generar impactos a las áreas cubiertas de bosques o humedales”, indica el plan, entregado al Tribunal Ambiental.
Actualmente, gran parte de los terrenos a las orillas de la Trocha son potreros utilizados para el ganado, o zonas boscosas y humedales que en su gran mayoría carecen de protección legal.
Los estudios solicitados incluirían un análisis de la tenencia de tierra dentro del Refugio de Vida Silvestre Corredor Fronterizo, ya que se han detectado edificaciones y actividades agrícolas y ganaderas dentro de este territorio, lo que podría generar efectos ambientales.

Luis Valverde
[email protected]