Temen ilegalidad de nueva ley de tránsito
Enviar
Monto de multas propuesto genera dudas a diputados
Temen ilegalidad de nueva ley de tránsito

Proyecto se hizo sin parámetro de lo que es proporcional

Casi dos años después de discusiones, los mismos diputados temen que la reforma a la ley de tránsito que plantean sea ilegal.
El haber establecido multas de hasta ¢280 mil, sin ningún parámetro de lo que la Sala IV considera como “proporcional”, hace que las dudas surjan.

Lo peor de todo es que en caso de que los magistrados declaren la ilegalidad del proyecto, todo el trabajo legislativo sería echado por la borda.
Mientras tanto, la norma de tránsito vigente se cae a pedazos y los conductores pagan sanciones de hasta ¢468 mil.
En mayo de 2010 y con el objetivo de reducir esas penas, los legisladores conformaron una comisión especial para plantear una reforma integral.
Un estira y encoge durante meses, en temas como la revisión técnica, el sistema de puntos, la cantidad máxima de alcohol permitido y el monto de las multas, tuvo el proyecto estancado hasta principios de este año, cuando se logró un acuerdo.
Sin embargo, cuando ya está prácticamente todo listo para su votación en primer debate, empiezan a surgir las dudas.
“No creo que el proyecto esté del todo blindado, pues no sabemos a ciencia cierta, qué considera la Sala IV como multa proporcional. En lo personal, me preocupan algunas sanciones que estamos proponiendo de hasta ¢280 mil y que podrían ser ilegales”, expresó Luis Gerardo Villanueva, jefe de fracción de Liberación Nacional.
Las dudas son más que razonables. Durante el tiempo que se ha discutido la reforma a la ley de tránsito, se han declarado ilegales al menos nueve multas por ser “desproporcionales”.
Las sanciones por no usar el cinturón, no tener la revisión técnica y estar mal estacionado, así como otros delitos, fueron anuladas. En su lugar, empezaron a regir multas que no sobrepasan los ¢20 mil.
En ese sentido, agrega Villanueva, no se explica cómo la Sala IV considera que una sanción de ¢468 mil es legal para alguien que conduce sin licencia, pero sí se considera desproporcional ese monto para un conductor que violenta los límites de velocidad.
La propuesta que negociaron los legisladores establece cinco categorías de sanciones que van desde ¢20 mil hasta ¢280 mil.
En los próximos 15 días podría votarse en primer debate la reforma a la ley de tránsito y posteriormente, sería enviada a los magistrados para que evalúen su legalidad.
“Hemos realizado este trabajo prácticamente a ciegas, pues la Sala IV nunca nos dio un lineamiento de lo que es una multa proporcional”, indicó Víctor Emilio Granados, jefe de fracción de Accesibilidad Sin Exclusión.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios