SuperInternet del ICE... camina lento
RANGE busca ofrecer una mayor velocidad de Internet, mediante más fibra óptica que comunique a los clientes del ICE con el mundo Web más rápido. Archivo/La República
Enviar

Firmas se disputan negocio a nivel legal

SuperInternet del ICE... camina lento

Apelación detiene avance del plan

Una pelea legal entre dos empresas telecom generaría un nuevo atraso en el plan del ICE de llevar Internet super rápido a los ciudadanos.
Se trata del proyecto RANGE, una obra con la cual se dotaría de fibra óptica a diversas zonas del país, mejorando con ello la capacidad y velocidad actuales.

201307022355370.n11.jpg
El proyecto debía arrancar en las próximas semanas; sin embargo, todo hace indicar que al menos durante los próximos dos meses, el tema no abandonará los escritorios de técnicos y abogados en la Contraloría.
El problema surgió inicialmente por los precios que las firmas cobraron por hacer el proyecto.
Lucent Technologies fue la que ofreció un precio menor, de $28,4 millones. Pese a ello, el ICE decidió el 6 de junio pasado, encargar la obra a la china Huawei, que pidió $28,8 millones.
Supuestos aspectos técnicos relacionados con el mantenimiento y compatibilidad de los equipos fueron los que primaron en la elección de esta compañía, la cual ya maneja una cartera importante de obras con el ICE, especialmente de telefonía celular.
Esta decisión molestó a los representantes de Lucent en el país, que decidieron interponer una apelación ante la Contraloría el 13 de junio pasado.
En teoría, la nueva legislación del Instituto le permite efectuar este tipo de contrataciones con un fideicomiso de por medio, sin que medie el órgano contralor.
201307022355370.n111.jpg
Por ello, en caso de apelaciones las empresas debían presentarlas ante un comité de vigilancia del fideicomiso y no ante la Contraloría. Así lo manifestaron los representantes del ICE en una carta enviada el 17 de junio como respuesta al órgano contralor.
Pese a que la legislación presuntamente respaldaba al Instituto, la Contraloría decidió acoger la apelación de Lucent y hacer a un lado al Comité del Fideicomiso. Esto equivale a decir que mientras estudia el caso pasarán cuando menos entre 30 y 40 días hábiles, cerca de dos meses calendario.
“No deseamos causar ningún inconveniente al ICE, sin más bien contribuir con la transparencia del proceso... El fideicomiso había señalado que nuestra oferta había sido admitida y que era adjudicable... nuestra oferta presentó el menor precio”, dijo Lizbeth Ulett, gerente de Comunicación de Lucent.
Ahora, el ICE deberá esperar a que se resuelva la apelación.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios