Subirían tasas en dólares
“La actividad financiera es fundamental en la dinámica de crecimiento de cualquier economía”, enfatiza Federico Chavarría, subgerente de Promerica en torno a la labor de control a las colocaciones en dólares. Gerson Vargas/La República
Enviar

Pagos en moneda extranjera podrían cambiar hacia final del año

Subirían tasas en dólares

Medida de la Fed se une a restricción del Banco Central

Si usted estaba tranquilo porque creía que las tasas de interés en dólares permanecerían mucho más bajas que en colones, tenga cuidado, esto podría cambiar a finales del año.

201306192256090.n44.jpg
Dos decisiones podrían subir los pagos que usted hace por su crédito en moneda extranjera, y al mismo tiempo reducir lo que le pagan por ahorros en esa divisa. Una proviene de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed); la otra del Banco Central de Costa Rica.
Ambas entidades tienen en sus manos el poder de abaratar o encarecer el dólar.
En el caso de la Fed, Ben Bernanke su presidente, dijo ayer que a finales del año podría reducir la cantidad de dinero que destina mensualmente a comprar bonos del Tesoro y dejar de adquirirlos de manera progresiva a mediados de 2014. Esto significa que poco a poco se dejarían de inyectar $85 mil millones mensuales a la economía norteamericana y con ello las tasas de interés subirían, por menor oferta.
Esta medida afectará el fondeo de las entidades financieras locales, que dependen de fondos externos y que desde 2011 crecen en préstamos en dólares a un ritmo mayor al 15% anual.
“De manera inicial, se dio una venta de bonos del Tesoro. El de referencia a diez años subía al 2,26% tras la noticia”, explican los analistas del Portfolio Advisory Group de Scotiabank, en su reporte del mercado.
El motivo local para que usted sea más cauteloso al endeudarse en dólares es que el Banco Central está impulsando una Ley para el control de ingreso de capitales externos que podría reducir la oferta local de esa divisa, a la vez que también apoya una serie de medidas que implementará la Superintendencia General de Entidades Financieras, dirigidas a gestionar el riesgo cambiario, que en general encarecerán los préstamos en esa moneda.
De hecho los efectos ya se están viendo. Los bancos privados empezaron desde el mes pasado a pagar más por los ahorros a plazo en dólares, dado que tienen menos oferta de esa moneda. Las entidades públicas aún no.
“Nosotros consideramos que la posición del BCCR es muy respetable en relación con sus metas y objetivos. Pero hemos estado observando importante actividad de bancos del exterior prestando en el país a empresas grandes”, dijo Federico Chavarría, subgerente de Banco Promerica, evidenciando que la medida podría no tener el efecto deseado por el Central si se da esta situación.
Lo importante es que no importa de donde provenga el dinero de su préstamo, si es en dólares las posibilidades de que las tasas suban a finales de año es cada vez mayor, así que evalúe el espacio que tiene para soportar pagar más intereses, versus optar por un préstamo en colones.

Carolina Acuña
[email protected]

Ver comentarios