Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



NACIONALES


Solución a buses: sistema de transporte

María Cisneros [email protected] | Sábado 18 agosto, 2012



Pago electrónico iniciaría en rutas del Oeste de la capital
Solución a buses: sistema de transporte

Reducir tiempos de traslado y caos vial es el principal objetivo de la alternativa

Quienes utilizan a diario el transporte público de autobús lidian con un sistema que consume su tiempo, además de la mala calidad en el servicio en algunos casos.
Mientras, los conductores sufren las consecuencias de compartir las calles con los buses en un sinnúmero de presas.
Esto motiva dos cambios, mejorar la experiencia para el usuario del transporte público y el ordenamiento de su funcionamiento.
El cobro electrónico es una herramienta que se ha tratado de implementar. Da seguridad al chofer, evita problemas con el vuelto y agiliza el cobro por parte del conductor.
Por ello la empresa Inversiones La Tapachula ya experimenta con esta tecnología, para que los usuarios paguen con tarjeta.
“La inversión hecha es porque lo hemos visto como una ventaja tanto para nosotros como para el usuario. Sin embargo el costo de los equipos y sistema actualmente no es reconocido por la Aresep dentro de la tarifa”, aseguró Alejandro Cubillo, gerente general de la empresa de buses de Escazú y Santa Ana.
La otra arista es reordenar las rutas y la interacción entre ellas.
Actualmente, cada ruta funciona como un universo independiente, sin coordinación.
La idea es planificar una estrategia e interacción, que derive en mayor eficiencia tanto en recorridos como en horarios.
Debido a la falta de coordinación la mayoría de rutas tienen como punto final el centro de San José, sin importar la falta de espacio para que los autobuses circulen por el casco central de la capital.
Además, los usuarios deben soportar recorridos que toman mucho tiempo en pocos kilómetros, esperas prolongadas en las paradas y tener que viajar en unidades en malas condiciones.
La sistematización del transporte pretende coordinar entre los concesionarios de las rutas, de modo que entre todos los recorridos se complementen logrando que el usuario salga beneficiado y su traslado sea lo más rápido y cómodo posible.
Estos aseguran que ellos se encuentran anuentes a participar en el sistema, pero están a la espera de que se les definan los parámetros técnicos bajo los cuales se deberá brindar el servicio, con base en esto es que ellos podrían definir si están o no de acuerdo con lo planteado, aseguró Maritza Hernández, de la Cámara de Transportes.
Además, se pretende reducir el ingreso de autobuses al casco central de San José, ya que solo una ruta por sector ingresaría hasta el centro de la capital.

Bernal Rodríguez
[email protected]