Solís suaviza Código de Ética del PAC
Todos los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos de la nueva administración, firmaron ayer un código de ética para la función pública. Marco Monge/La República
Enviar

Permite consultorías externas y gasto en publicidad y propaganda

Solís suaviza Código de Ética del PAC

“Como Gobierno nos podemos regir por normas gubernamentales”, asegura Ministro de la Presidencia

Con algunas diferencias en relación con el documento que supuestamente estaba obligado a firmar, el presidente Luis Guillermo Solís y su equipo de Gobierno, rubricaron ayer un compromiso ético más laxo que el Código de Ética del PAC para el Poder Ejecutivo.

201405082201480.n44.jpg
Entre las principales diferencias destaca el aval a las consultorías externas y el visto bueno para el pago de propaganda y publicidad institucional.
Asimismo, los ministros, viceministros y presidentes ejecutivos no están obligados a pedir permiso al Consejo de Gobierno para realizar un viaje al extranjero como lo había propuesto dicho partido, por lo que solo tendrán que presentar un informe puntual sobre el resultado del viaje.
Eso sí, los permisos para esos gastos solo se darán cuando sea estrictamente necesario y cuando el proceso de su ejecución sea “transparente”.
En buena teoría, Solís y su equipo debieron rubricar el Código de Ética del PAC para el Poder Ejecutivo, pues este es un mandato de la Asamblea Nacional de dicho partido y por ende, se supone que es un compromiso insoslayable.
Sin embargo, ayer Melvin Jiménez, ministro de la Presidencia, indicó que dicho documento es “rígido”.
“Estamos en la línea de fomentar una austeridad en los gastos y no abusar de los recursos públicos. El PAC, como partido puede indicar cosas, pero nosotros ahora somos Gobierno y ya no somos el grupo de un partido, sino que somos autoridades gubernamentales y como tales, debemos responder a las necesidades del cargo. Bajo esa premisa, necesitamos una serie de recursos para llevar a cabo la gestión adecuadamente”, indicó Jiménez.
Otro de los elementos que no se incluyeron en el código de ética del Gobierno que sí incluye la norma de conducta partidaria, es la libertad que tendría la Asamblea Nacional del partido y el Tribunal de Ética, para remover algún funcionario que no se guíe de acuerdo con los lineamientos rojiamarillos.
En el pasado, la discusión de los códigos de ética del PAC para la función pública, fue motivo de fuertes discordias a lo interno de dicha agrupación.
Por ejemplo, la primera bancada legislativa se partió a la mitad por la rigidez de ese código de conducta y más recientemente, varios exdiputados y excandidatos presidenciales, trataron de impulsar reformas a ese documento, las cuales, no fueron avaladas por la Asamblea Nacional.
Sobre este tema se trató de conversar con Olivier Pérez, presidente del PAC, pero no fue posible al cierre de edición.
Sin embargo, en declaraciones anteriores, Pérez indicó que el partido estaría vigilante al 100% de las decisiones que tomará Solís, con el objetivo de que la ética del partido se imponga.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios