Solís podría cambiar opinión sobre generación eléctrica
Un cambio en el punto de vista de su partido, en el campo de la generación eléctrica, no es descartado por Luis Guillermo Solís, con tal de rebajar la factura eléctrica. Marco Monge/La República
Enviar

“No quiero que el precio de la luz sea excusa para bajar inversión”

Solís podría cambiar opinión sobre generación eléctrica

Empresarios presionan para abaratar factura energética

Un viraje en el punto de vista del PAC sobre la generación de electricidad es una de las opciones que baraja Luis Guillermo Solís, para rebajar el precio de la factura eléctrica.

201404072244410.n33.jpg
Así lo hizo saber el ahora Presidente electo, en una conferencia de prensa ayer en el Hotel Radisson, donde afirmó que no tiene una solución inmediata, pero estudian mecanismos para lograrlo.
La presión para reducir los costos de la luz viene de distintos flancos, y pese a que la insistencia en su mayoría proviene de las empresas, Solís afirmó que está interesado en disminuir los costos eléctricos de los hogares costarricenses.
“Queremos bajar el costo de la luz, no por presiones de ciertos grupos, sino como tema país para todos los ciudadanos”.
Revisar y modificar el modelo tarifario de Aresep, así como renegociar las deudas del ICE son parte de las soluciones de Solís, y aclaró que está abierto a nuevas medidas.
“Tenemos que bajar la luz, vamos a ver cómo lo hacemos. No quiero que sea excusa para rebajar la inversión. Si eso significa que tenemos que cambiar el punto de vista del partido sobre la generación de electricidad, que así sea”, comentó Solís.
Entre las solicitudes que hacen los empresarios, figuran realizar una reingeniería financiera del ICE, eliminar impuestos al combustible que se usa para generación de electricidad y apoyar reformas legislativas como la ley de contingencia eléctrica, que ampliaría la participación privada en la producción de energía a un 30%.
El candidato del PAC manifestó que no sabe si la solución pasa por una apertura del mercado eléctrico, pero que el partido cuenta con las personas necesarias para encontrar las soluciones.
“Es una agenda ambiciosa pero necesaria para fomentar el fortalecimiento del sector productivo nacional”, comentó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias.
El Presidente electo reconoció la importancia de tomar medidas lo antes posible, pero no tiene una fecha designada para ello.
“Me gustaría tener ya todo planeado para bajar la luz, pero las aspiraciones de un Gobierno de hacer algo bien y rápido, no se pueden dar en un solo acto”, explicó.
Solís reafirmó que dará los primeros nombres de su gabinete el próximo lunes y que el 21 de abril lo hará con las presidencias ejecutivas de las instituciones públicas.
Asimismo, ratificó que su gabinete estará conformado por igual cantidad de hombres y mujeres.

Luis Fernando Cascante
[email protected]

@La_Republica

Ver comentarios