Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



NACIONALES


Solís enmudeció al PLN

Luis Fernando Cascante lcascante@larepublica.net | Lunes 03 febrero, 2014

Inició como un desconocido y ahora es favorito. Luis Guillermo Solís dio la mayor sorpresa de las últimas elecciones, y superó a Johnny Araya, a quien enfrentará en segunda ronda. Marco Monge/La República


PAC entra a segunda ronda y se perfila como favorito

Solís enmudeció al PLN

Liberación reunió cifra más baja de apoyo en su historia


De actor de reparto a protagonista. Lo que se palpaba en las calles del Área Metropolitana y en las redes sociales fue una realidad en las urnas: Luis Guillermo Solís dio la sorpresa y se enfrentará a Johnny Araya en una segunda ronda, en una inédita elección.

El candidato liberacionista se vio superado por Solís, del PAC, quien encabezó la votación con un 30,8% del respaldo popular, seguido por Araya, con un 29,6%.
Desinflados en los últimos días, les siguieron José María Villalta, del Frente Amplio, con un 17%; Otto Guevara, del Movimiento Libertario, con el 11% y Rodolfo Piza, del PUSC, con un 6%.
Así se desprende del corte realizado a las 11.10 p.m., en el cual se había escrutado el 76,4% de las mesas.
Como es costumbre, el PAC dio un golpe de autoridad en la zona urbana, mientras que los liberacionistas vencieron en las costas, pero no con la hegemonía acostumbrada, donde el resto de partidos debilitaron su presencia en esas provincias.
Sin embargo, en Limón, la divergencia de criterios en cuanto al proyecto del nuevo muelle petrolero dividió a sus habitantes, restando músculo al PLN, provincia que aún mantiene su preferencia hacia esta agrupación.
Inclusive en Cartago, territorio verdiblanco por tradición, Solís se impuso sobre Araya.
El crecimiento del PAC se dio en las últimas semanas, cuando la última encuesta de CID Gallup para LA REPÚBLICA, señalaba un acelerado repunte de su candidato, en detrimento del resto.
Asimismo, la caída de Villalta, quien se perfilaba como el rival directo de Araya, terminó sumando a la campaña de Solís, de centroizquierda y con propuestas más cercanas al Frente Amplio.

“Debemos tener claro que la campaña del miedo fue exitosa en la GAM. Nadie dijo que era una carrera de velocidad, nuestra lucha no es de corto plazo. Es un proceso de convencimiento”, manifestó el diputado.
El auge del Frente Amplio como una nueva fuerza opositora fue otra de las sorpresas de esta elección, que se vino en picada el último mes, a raíz de una campaña agresiva de sus opositores y la incertidumbre que generó en el electorado.
Por su parte, el candidato del PAC y ahora favorito para ganar en segunda ronda, no titubeó para vaticinar que derrotará a Araya, bajo el lema “La hora de Costa Rica ha llegado”.
“Costa Rica ya no es la misma que aquella que existió antes de las seis de la tarde”, exclamó Solís en su discurso, pletórico ante sus seguidores, confiado de alzarse con la victoria en segunda ronda.
Por su parte, Araya reveló su preocupación ante el bajo respaldo de su partido, impotente ante el vínculo con los últimos gobiernos liberacionistas.
Solo en las elecciones de 2002, el PLN reunió una votación tan baja, cuando en esa ocasión, Rolando Araya recibió un 31% de los votos, obligado a ir a una segunda ronda, donde cayó ante Abel Pacheco.
En las elecciones previas, tanto Laura Chinchilla como Óscar Arias sobrepasaron la cifra mágica del 40%.
“Los resultados nos muestran que no hemos dado señales claras de querer un cambio en Costa Rica”, manifestó Araya, quien días atrás se mostró confiado de ganar en primera ronda.
Los costarricenses están citados a votar de nuevo el próximo 6 de abril, para escoger el responsable de tomar el puesto de Laura Chinchilla.

Luis Fernando Cascante
lcascante@larepublica.net
Manuel Avendaño
mavendano@larepublica.net
@La_Republica






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.