Sin chinos no hay carretera a Limón
Enviar
No solo pretenden financiar la obra, sino también construirla
Sin chinos no hay carretera a Limón

Contrato sería por unos $400 millones y sería enviado al Congreso en noviembre

Si Costa Rica quiere el crédito que le ofrece China para ampliar a cuatro carriles la carretera a Limón, debe acatar una cláusula. La obra debe ser construida por una empresa de ese país.
La propuesta es similar a la del Estadio Nacional, es decir, que los chinos no solo brinden el financiamiento, sino que también entreguen el proyecto terminado.

La única diferencia es que Costa Rica deberá devolver a China, en un plazo mínimo de 20 años, los $400 millones que costará la obra, eso sí pagando intereses más bajos.
La justificación para negociar con los chinos es la posibilidad de acceder al dinero a una tasa cercana al 3,5% a través del Eximbank.
“El aporte del Gobierno de la República Popular China va por el lado de subsidiar la tasa de interés de forma tal, que logremos un interés más bajo”, dijo Juan Carlos Pacheco, viceministro de Hacienda.
De momento, solo falta definir algunos lineamientos del proyecto para negociar las condiciones finales del préstamo.
Una vez concluida esta fase, los documentos deben enviarse a China para su aprobación. Se prevé que eso ocurra dentro de dos semanas, explicó José Luis Salas, director ejecutivo del Consejo Nacional de Vialidad.
La intención es que el contrato del crédito ingrese al Congreso en noviembre para que los diputados le den el visto bueno, pues el objetivo es que la construcción arranque antes de que finalice la actual administración.
La obra estaría concluida de dos a tres años, y pretende ampliar de dos a cuatro carriles 70 kilómetros de la ruta, desde el cruce de Río Frío hasta el centro de Limón.
El proyecto incluye la construcción de al menos 34 pasos a desnivel, varios puentes peatonales y unos 34 km para ciclovías.
No obstante, varias de esas obras pueden quedar por fuera para disminuir costos, pues el monto de la vía se multiplicó en los últimos años.
Tal es el caso de las ciclovías, pues inicialmente se contemplaban 56 km y ahora va por 34 km. Los pasos peatonales y a desnivel aún se valoran.
Desde hace meses, la actual administración viene negociando este financiamiento. En varias oportunidades se han realizado visitas oficiales en ambos países.
La última se efectuó a principios de setiembre, cuando una comitiva del Conavi y del Ministerio de Hacienda viajaron a China para finiquitar las condiciones del crédito. Esto se dio tras la visita de la presidenta Laura Chinchilla, unas dos semanas atrás.
La ampliación de esta ruta reduciría la congestión que provocan 5 mil vehículos que transitan a diario por ahí, incluidos unos 700 furgones que tienen como destino los puertos de Moín y Limón.
El proyecto toma mayor relevancia ahora cuando está por construirse la nueva terminal de contenedores en el Caribe, que incrementará el tráfico en la zona.

Natasha Cambronero
[email protected]ublica.net

Ver comentarios