Simpatía partidaria hacia el PAC llega a cima histórica
Un 87% de los costarricenses tiene una opinión favorable de Luis Guillermo Solís, según CID Gallup. Esteban Monge/La República
Enviar

Popularidad de Luis Guillermo Solís se traslada hacia el partido

Simpatía partidaria hacia el PAC llega a cima histórica

Preferencia al liberacionismo cae a un 22%, según CID Gallup

Por primera vez en la historia nacional, el Partido Acción Ciudadana es la fuerza política de mayor preferencia, solo superado por los costarricenses que no tienen partido político, marcada mayoría de los últimos años.

201405142259000.n444.jpg
Así lo indica el último estudio de opinión pública de CID Gallup para LA REPÚBLICA, en donde destaca un crecimiento atípico en la preferencia partidaria hacia el PAC, que pasó de cuatro puntos porcentuales en enero pasado a 27 en este mes.
Se podría decir que esto es una obviedad, tratándose del partido que ganó las últimas elecciones, pero esta situación no es congruente con la simpatía partidaria en momentos en que Ottón Solís y Óscar Arias recibieron cantidad similar de votos.
Para ese entonces, el Partido Liberación Nacional duplicó al PAC, pese a que en la contienda presidencial la diferencia fue menor a un punto porcentual.
Ahora, parece que las preferencias partidarias se mueven a raíz de las últimas elecciones.
Los hechos suceden en directa concordancia con el ascenso del nuevo Presidente, quien goza de fuerte simpatía, evidenciada en la alta votación de 1,3 millones de sufragios que recibió en segunda ronda.
201405142259000.n44.jpg
Un 87% de los encuestados admitió tener una opinión favorable o muy favorable de Luis Guillermo Solís, mientras que un 55% afirmó estar satisfecho por el resultado final de las elecciones.
Este enamoramiento de buena parte de los costarricenses con el nuevo Gobierno se ha traslado al partido que llevó a Solís al mandato y también se traduce en un descrédito mayor hacia el PLN.
Las filas verdiblancas, que llegaron a reunir un 46% de los ciudadanos en mayo de 2010 —a inicios del Gobierno de Laura Chinchilla— cayó estrepitosamente a un 22%.
Para Claudio Alpízar, analista político, los números del PAC en cuanto a simpatía partidaria podrían estar sesgados por la euforia del 6 de abril.
“Hay todavía efectos muy acentuados de campaña y empatía con el candidato, que inflan la afiliación partidaria”, comentó.
Además, considera que más allá de la expresidenta Chinchilla, el principal responsable de la caída del PLN es Johnny Araya.
“Como institución, Liberación Nacional sigue siendo la fuerza más grande, sin la fortaleza que tenía hace décadas. El mayor daño hacia el PLN se lo da Johnny Araya como candidato, por sus falencias y su ilógica renuncia a continuar en la campaña. Ridiculizó la institucionalidad del partido”, manifestó.
La encuesta se realizó entre el 29 de abril y el 8 de mayo, en donde se entrevistó a 1.224 personas de todo el país.
El estudio tiene un margen de error del 2,8% y un nivel de confianza del 95%.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios