Enviar
ARTE
Sila Chanto rompe los límites con su arte


Los límites no deben existir, ya sea en el campo social, personal, ideológico, religioso ni en el arte; ese es el mensaje que promueve la artista costarricense Sila Chanto en una nueva exposición.
El Museo de Arte y Diseño Contemporáneo abrirá hoy una nueva muestra de Chanto, que tendrá como eje central uno de los temas que ella más ha explorado en sus trabajos: los límites.
La exposición se llama “Bitácora de los oficios” e incluye 26 obras, las cuales son representativas de la carrera de la nacional.
Entre los trabajos hay grabados, xilografías, intervenciones, ensambles miniatura, fotografías, impresiones y fotoanimaciones.
Una de las piezas más representativas es “El muro”, la cual mide 80x2,35 metros y presenta personajes a escala humana, y en la que Chanto pone a prueba los límites sociales.
“Si uno piensa en un muro es totalmente sólido, no se puede ver al otro lado, pero esta obra (“El muro”) está hecha en tela, es transparente, la persona incluso la puede recorrer desde diferentes puntos, es una manera en la que Sila desafía esas limitaciones impuestas”, afirmó María José Chavarría, curadora del MADC.
Otras obras de la exposición son más personales y se relacionan con el cuerpo humano, el cual puede ser limitado por decisiones, enfermedades o la muerte, entre otras causas.
Otra pieza se llama “Objeto reprimido” y se trata de grabados de gran tamaño que están amarrados.
Ello “va totalmente por otro lado de lo que se piensa que es exhibir una obra de arte, porque está amarrada y oculta, en lugar de presentarla dándole importancia. Sila juega con lo irónico a partir de todas esas limitaciones”, afirmó la curadora.
“Bitácora de los oficios” será inaugurada hoy a las 7 p.m. y la entrada será libre. La exhibición estará disponible al público hasta el 7 de julio.

Carolina Barrantes
[email protected]

Ver comentarios