Enviar

Es casi unánime el apoyo de los dirigentes de las firmas más conocidas

Sí al nuevo puerto: Empresarios

Proyecto está paralizado en tribunales

201403022309360.n5.jpg
Mientras queda parado en las cortes costarricenses el desarrollo de un puerto moderno en el Caribe, gran parte de la comunidad empresarial de Costa Rica se expresa firmemente a favor del proyecto, de acuerdo con un sondeo de LA REPÚBLICA.
Por un lado, la nueva terminal de la holandesa APM sería bastante eficiente, en comparación con el puerto actual de Moín, que podría seguir operando en condiciones de igualdad, de modo que haya competencia en el mercado.
En lo que al ambiente se refiere, el Gobierno y APM en conjunto han elaborado una serie de planes, que aminorarían el impacto de las nuevas instalaciones.

Es unánime
Pues, casi.
Con solo tres votos en contra, los presidentes, gerentes generales y subgerentes de decenas de las firmas y cámaras costarricenses más conocidas, apoyan el proyecto del puerto de contenedores de la empresa holandesa APM, según sondeo entre 350 personas, realizado la semana pasada por LA REPÚBLICA.
Los participantes contestaron la siguiente pregunta:
¿Está a favor de la terminal de contenedores APM?

Sí 110
No 3
Indeciso 2

Operación costo efectiva
Quedaría beneficiado el consumidor de carros, celulares, ropa y otros bienes importados, así como la mayoría de exportadores costarricenses, al contar con un nuevo puerto.
En este caso, los productos llegarían al país y saldrían en un barco grande de 8 mil contenedores, que tardaría en el puerto menos de tres horas, lo cual implica un ahorro importante para el consumidor, así como para el exportador.
Actualmente, la misma cantidad de mercancía requiere no menos de seis barcos pequeños para movilizarse, mientras cada uno tiene que esperar en el puerto un promedio de 18 horas.
La propuesta terminal de APM tendría unas instalaciones modernas, capaces de recibir los barcos grandes, mientras el actual puerto de Moín tiene poca profundidad, que no se puede ampliar (las cifras se refieren al tamaño máximo de los barcos, expresado en el número de contenedores que se puede traspasar en el puerto).
Puerto Contenedores
Actual Moín 1.500
Terminal APM 8.000

Apertura a competencia
No debe aprobarse la terminal de contenedores, porque sería un monopolio de la empresa APM, el cual afectaría a los trabajadores del muelle actual de Moín, dicen los opositores al proyecto.
Sin embargo, esto no es cierto.
APM está anuente a competir de forma leal con el actual puerto, asegura el gerente general de la naviera Moller Maersk, matriz de APM.
Lo que sigue son los extractos de las declaraciones hechas a LA REPÚBLICA en octubre pasado, en una entrevista con Nils Andersen:

No tenemos ningún inconveniente, en que el muelle actual de Moín siga operando, aceptando todo tipo de barco y cargas.
Creemos en la competencia, la terminal de APM atendería los barcos grandes, con un alto nivel de eficiencia, mientras los buques pequeños y de carga a granel, perfectamente atracarían en el puerto existente.
No creo que el viejo puerto pueda competir en el mercado de cosas que nosotros sabemos hacer muy bien, y respecto a un puerto moderno.
Nosotros no necesitamos la exclusividad, estamos de acuerdo con eso, que ellos puedan mantener el puerto actual.

Compromiso ambiental
Hay unos 100 kilómetros de costa entre Moín y la frontera con Nicaragua, sobre los cuales, la terminal tendría un efecto en tan solo algunos de ellos.
Además, el Gobierno junto con la empresa APM, tomaría una serie de medidas, para cuidar el ecosistema en tierra y mar en el área de la terminal de contenedores, incluidas las siguientes:

° No se cortarán árboles en peligro de extinción
° Serán respetadas las zonas de protección del río Moín
° Movilizar unas 150 especies de plantas hacia otros lugares
° Colocar túneles en la carretera, para proteger el paso de los animales
° Emplear mallas a los costados de la vía con el mismo fin
° No afectar los corales en la cuenca cercana al puerto
° Financiar un programa de rescate y un vivero de incubación para los huevos de las tortugas

201403022309360.n55.jpg

Redacción
[email protected]

Ver comentarios