Sí a vía a San Ramón se conocerá el martes
Modernizar la vía a San Ramón será posible, si el Gobierno accede a la propuesta del Foro de Occidente. Archivo/La República
Enviar

Nuevo Gobierno analizará dar el aval

Sí a vía a San Ramón se conocerá el martes

Propuesta representa $50 millones menos que oferta de OAS

El martes se conocerá si el Gobierno acepta la propuesta del Foro de Occidente, para iniciar con la construcción de la vía a San Ramón.
Existe un ambiente favorable y anuencia de todos los consultados, y en la reunión, la idea de las autoridades es conocer algunos detalles, que requieren ser ampliados.

201405302336460.n11.jpg
La reunión está fijada para las 4 p.m., con la presencia del presidente Luis Guillermo Solís; Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas, así como asesores y otros involucrados del Gobierno.
“Me gusta un poco la propuesta hecha por ellos, pero quiero conocerla en detalle, vamos a ver si esa fórmula va”, dijo Segnini.
En calidad de invitados, participarán representantes de la Escuela de Ingeniería de la UCR, del Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, y del Lanamme.
De darse el aval a la propuesta, irá a discusión al Congreso.
La propuesta sugiere que los bancos estatales financien la obra, y esto requiere una ley.
“Volver a un empréstito y a los trámites tradicionales atrasaría el proyecto varios años”, agregó Paul Brenes, representante de Foro de Occidente.
La nueva inversión para ampliar la vía ronda los $473 millones, unos $50 millones menos frente a los $523 millones cobrados por la compañía brasileña. El financiamiento se propone con fondos de tres entidades de la banca nacional.
Así las cosas, desde el sector que comprende el Monumento al Agua hasta el Aeropuerto Juan Santamaría los usuarios podrían transitar a ocho carriles, y a partir del aeropuerto hasta San Ramón en una vía a cuatro carriles.
En cuanto al costo de los peajes al inicio los conductores desembolsarán ¢1.000 por ida y vuelta, a partir del cuarto año de inaugurada la obra ese monto se ajustaría a ¢3.500, no muy lejos de los $8 que se propuso en la antigua concesión con OAS.
“Lo que se está proponiendo es exactamente el doble de la obra de OAS, es más barata y pasa de 800 mil a 1,6 millones de metros cuadrados”, explicó Guillermo Loría, coordinador del Programa de Infraestructura del Transporte, del Lanamme.
Este corredor vial funcionará con un nivel de servicio tipo B, bajo estándares de seguridad.
La velocidad de operación promedio para el usuario es de 70 kilómetros por hora, rondando a una duración de entre 45 y 50 minutos por recorrido en sentido San José–San Ramón y viceversa, de acuerdo con Loría.
La obra mejoraría la calidad de 90 mil conductores, que usan a diario la vía entre el Hospital México y el aeropuerto Juan Santamaría, que es el área con mayor densidad vehicular.
Esta será la primera mesa de análisis que se hará para la construcción de la vía, tras la toma de posesión de Solís y el anuncio de designación de Carlos Segnini como ministro de Obras Públicas y Transportes.

Soledad Montero
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios