“Será un montaje extraordinario”
Esta será la quinta ocasión en la que José Zayas monta la versión teatral de “La casa de los espíritus”. Esteban Monge/La República
Enviar

TEATRO

 “Será un montaje extraordinario”

José Zayas, director de la obra de teatro inspirada en la novela de Isabel Allende, conversó con Magazine

Un montaje “extraordinario”, en el que se va a respetar la historia original de la novela “La casa de los espíritus” de Isabel Allende, es lo que se presentará en el Teatro Espressivo, en Pinares.
El teatro pondrá en escena en febrero del próximo año una adaptación libre del texto de la escritora chilena, la cual será dirigida por el puertorriqueño José Zayas.
El director artístico, que ha dirigido esa obra desde su estreno en 2009, en el Teatro Repertorio Español, en Nueva York, conversó con Magazine sobre la novela, cuya adaptación a las tablas fue hecha por la dramaturga norteamericana Caridad Svich.
“Esta será la quinta ocasión en que voy a montar la obra y va a ser extraordinario. El montaje respeta el texto original de Isabel aunque lo traiciona un poquito, ya que es una adaptación libre siguiendo la idea y el eje estructural de su historia, ya que logramos encontrar otra forma de transmitir su esencia”, señaló el director.
“La puesta se cuenta desde el punto de vista de Alba y su relación con el abuelo. El montaje inicia cuando a Alba la están torturando luego del golpe de Estado; ella se separa de su cuerpo y empieza a caminar literalmente en los libros de su abuelo, quien durante muchos años escribió su visión en papel”, añadió Zayas.
El director rescató que la puesta honra la historia de Isabel Allende y que incluye comedia, comentarios sociales y mucho realismo mágico.
Además la obra se extenderá por dos horas y media, y tratará de “expresar lo complejo de la visión que tuvo Isabel de Latinoamérica a la hora de hacer la novela, y de la mirada íntima de su propia familia”, explicó.
El director visitó el país para hacer un casting y elegir a diez actores costarricenses que participarán en el montaje; Zaya dijo estar muy contento con el talento que ha encontrado en el país.
Los dos roles principales de la puesta correrán por cuenta del actor uruguayo Nelson Landrieu y la actriz chilena Natalia Miranda.
La idea del puertorriqueño es que los ensayos inicien en algunas semanas, haciendo coreografía y trabajos con títeres, y él volverá en enero, para trabajar junto al elenco de cerca.
“La casa de los espíritus” narra la historia de la familia Trueba a lo largo de cuatro generaciones y se ubica en diversos hechos históricos de un país sin nombre. Fue escrita en 1982.

Carolina Barrantes
[email protected]
Twitter: @cbarrantesLR

Ver comentarios