Semana Santa calienta ocupación hotelera
Los volcanes son de los destinos más visitados por turistas como Christine Fowler y Jill Jackson debido a su atractivo y cercanía. Gerson Vargas/La República
Enviar

Expectativas de los empresarios se mantienen en un 82%

Semana Santa calienta ocupación hotelera

Alojamientos de montaña registran mayor cantidad de reservaciones

Si su plan es irse de vacaciones fuera de San José en los próximos días, es mejor que se apresure a hacer la reservación. La llegada de la Semana Santa comenzó a calentar las ocupaciones, y la demanda por habitaciones crece a cada minuto.

201404152326040.n22.jpg
La expectativa de los empresarios es que para este sábado al menos ocho de cada diez habitaciones estén ocupadas. Los hoteles Barceló Langosta Beach y Double Tree Resort son solo algunos de los que aún registran espacio.
Tome en cuenta que en algunos hoteles se requiere que la estadía sea más de una noche para hacer efectiva la reservación, así como que la mayoría de los establecimientos ofrecen paquetes todo incluido.
Puntarenas, Monteverde y localidades del Pacífico Sur son las zonas donde se registra la mayor búsqueda de habitaciones. El Valle Central muestra el menor movimiento; no obstante, se espera un incremento conforme se acerque el viernes.
“El alargue de la temporada alta, más el hecho de que el feriado del 11 de abril se junta con la Semana Santa, son factores determinantes que le permiten al empresario proyectar un incremento de la demanda para este periodo”, manifestó Isabel Vargas, presidenta de Canatur.
Contrario al comportamiento tradicional, los hoteles de montaña son los que registran la mayor ocupación, seguidos de los alojamientos de playa y los de ciudad.
Los establecimientos de hospedaje esperan que la demanda para Semana Santa alcance un promedio del 82,4% de ocupación; no obstante, cerca de cinco de cada diez empresarios temen un comportamiento similar al de 2013.
Hace 15 días, el sector de hospedaje ya reportaba un 53% de ocupación fija, lo que equivale a que cinco de cada diez cuartos ya estaban reservados para ese periodo, según un estudio realizado por Canatur.
Semana Santa es un periodo de alta demanda, impulsado, en gran medida, por el turista nacional, por lo que es razonable esperar que la ocupación incremente al aproximarse el fin de semana.
Para el turista local se pusieron a disposición paquetes especiales para la época, mediante la página web de Canatur y la campaña “Vamos a Turistear”, la cual brinda descuentos en hoteles, tour operadores y renta de vehículos.
“A pesar de que existen factores económicos que inciden a la hora de vacacionar, confío en que el costarricense opte por aprovechar este periodo para hacer turismo en nuestro propio país, permitiendo dinamizar una industria”, agregó Vargas.
Los volcanes, parques nacionales y la pesca se suman a las opciones para visitar en esta Semana Santa, si se busca un paseo de un día y una actividad diferente.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios