Segundo componente del marchamo baja de precio
Enviar

Tarifa de seguro obligatorio se reduce un 7%

Segundo componente del marchamo baja de precio

Prima por vehículo costará ¢2.183 menos en promedio

El segundo componente del marchamo bajó de precio. Se trata del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA), que para el cobro 2015 saldrá en promedio ¢2.183 menos.

201410032332140.n22.jpg
El SOA representa solo el 20% del valor marchamo, no obstante es una señal positiva para los propietarios de vehículos.

Cabe esperar que el Ministerio de Hacienda defina cuál será el ajuste para el Impuesto a la Propiedad de Vehículos, el cual representa el 68% del costo del derecho de circulación.
La baja en el SOA se produce debido a un incremento en la cantidad de carros y motos que hay en el país y a que hubo una disminución en los cargos administrativos derivado de una mayor eficiencia de la aseguradora.
De igual forma, la siniestralidad o la cantidad de accidentes que ocurrieron en carretera se mantuvo prácticamente similar al primer semestre del año anterior, pese a que las motos tuvieron un ligero pico entre marzo y abril del presente año.
Al igual que desde 2012, se mantiene la cobertura diferenciada para las motos y bicimotos, resultando una disminución del 8,1% en la cobertura de ¢6 millones. Esto implica ¢6.649 menos.
Una de las recomendaciones para los motociclistas es que analicen los alcances de cada una de las coberturas que ofrece el seguro.
“Desde la entrada en operación de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), se ha velado porque la autorización de las tarifas se ajusten a los criterios de suficiencia y sostenibilidad del seguro”, indicó Tomás Soley, superintendente de Seguros.
Si bien el Instituto Nacional de Seguros (INS), como ente recaudador, y la Sugese siempre han chocado por el monto que se aprueba cada año, para 2015 hubo una homogeneidad  de criterio. Por lo general, el ajuste solicitado era mayor al aprobado.
En este sentido, la aseguradora pública obtendrá este año ¢3 mil millones menos en el monto de recaudación 2015.
El pago del SOA es obligatorio e implica para el asegurado el tener acceso a varios tipos de cobertura médica en caso de sufrir un accidente de tránsito. La indemnización por capacidad temporal y los gastos funerarios se pueden incluir en la cobertura.
Un dato interesante es que tras la apertura del mercado de seguros, el costo de la prima por cada millón de cobertura se redujo en un 48%.
De momento, no existe una fecha establecida para que otras empresas, aparte del INS, puedan cobrar el marchamo, pero el decreto ya está en manos del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.
Para el marchamo 2014, el INS puso al cobro 1.183.732 derechos de circulación. Se estima que el cobro saldrá en diciembre para este año.

María Siu Lanzas
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios