Segnini teme por cláusula en contrato de Ruta 32
“Una cosa es ir a arbitrajes internacionales y otra someternos a otros tribunales”, dijo Carlos Segnini, próximo jerarca del MOPT. Marco Monge/La República
Enviar

Estaría en contra de someterse a ley china, en caso de diferendo

Segnini teme por cláusula en contrato de Ruta 32

“Es un escape a la soberanía jurídica nacional, es inaceptable”, explicó

La posibilidad de que sea un tribunal chino el que resuelva un eventual diferendo entre la empresa CHEC y el Gobierno de Costa Rica, por la construcción de la Ruta 32, preocupa a Carlos Segnini, quien ocupará el puesto de ministro de Obras Públicas y Transportes en el nuevo Gobierno.
La resolución de litigios con la empresa asiática deberá realizarse en Pekín, como así lo dice el capítulo ocho del contrato, bajo el título "misceláneos".
El préstamo para esta obra, de un costo de $400 millones, está bloqueado en la Asamblea Legislativa, y ahora deberá enfrentar las consecuencias de un cambio en el panorama político nacional, donde el oficialismo ve con reservas la firma de este contrato.
Segnini admitió que está estudiando e informándose de cada proyecto para saber más al respecto, por lo que en algunos casos prefirió reservarse una opinión.

¿Cuál es la intención que se interpreta de nombrar a un abogado como jerarca del MOPT y no a un ingeniero?
La señal es de cambio. Aunque no es la primera vez que se nombra a un abogado, lo cierto es que queremos hacer una reingeniería jurídica, y soy especialista en derecho administrativo. No se está siendo eficiente, andamos buscando ese cambio para devolverle al MOPT la capacidad para llevar a cabo ciertas tareas.

¿Liderar el MOPT es el equivalente al dicho de “bailar con la más fea”?
Creo que aunque en un baile haya una mujer fea, hay que buscarle esa belleza interior. Esto es complicado en todo el Gobierno, especialmente en un país con muchos retos por delante para retornar la confianza de las instituciones. No hay un problema de ingobernabilidad sino de actitud. Pero sí admito que es un Ministerio peculiar. Nosotros queremos hacer las cosas con dignidad.

¿Cómo se dio la designación? ¿Cuál es su relación con Luis Guillermo Solís?
Nos conocemos hace bastante tiempo, él conoce mi trabajo como abogado especialista en derecho administrativo, cuando aspiré a la Contraloría. No se tenía exactamente claro que me iba a pedir esta colaboración, se dio en los tiempos adecuados.

¿Qué se está haciendo mal?
Hay poca ejecución de obra, una falta de planificación entre las diferentes instituciones dedicadas a la obra, desde lo que es el Conavi y Cosevi, o con otras instituciones del Estado. Falta de previsión, eficiencia y priorización y sobre todo, transparencia.

En campaña se habló de eliminar las hermanas siniestras del MOPT (Conavi y CNC), ahora se habla de fusionarlas, ¿cómo se hará esto?
Hay un proyecto que se ha venido trabajando como parte del “Plan Rescate”, junto con Juan Carlos Mendoza. Sería la creación de un Instituto Nacional de Infraestructura y Transportes, pero tenemos que valorar la naturaleza jurídica. No podemos decir categóricamente si van a funcionar o si vamos a eliminar los consejos, está en estudio.

¿Cuáles son las mayores urgencias del país en obras de infraestructura?
Esperaré a estar adentro, porque una cosa es lo que me vaya a encontrar cuando llegue. Sin duda, la prioridad en obra vial y transportes es tratar de solucionar las presas en la capital, terminar Circunvalación, San José - San Ramón, Ruta 32, Cañas-Liberia, Vuelta de Kooper-Chilamate...

¿Cómo ve el proyecto para la ampliación de Ruta 32?
Se respetará a como está el trámite, tengo reuniones estos días para empaparme más. Como abogado estaría en contra de discutir una concesión en otra jurisdicción, una cosa es ir a arbitrajes internacionales y otra someternos a otros tribunales. No podríamos aceptar esa cláusula que dice que cualquier diferendo entre las partes se defina bajo la ley de China. Es un escape a la soberanía nacional, es inaceptable, pero admito que debo empaparme más del tema.

¿Y las concesiones en general, como la de APM Terminals?
Si hay una concesión la vamos a respetar, lo que resuelvan los tribunales lo vamos a respetar, y que hagan validar la seguridad jurídica.

Con la nueva administración, ¿garantiza que el país no vivirá más episodios como el de la Platina o el hueco en Circunvalación?
Esto se buscará evitar con la colaboración de las instituciones, pero muy de la mano con el Lanamme. Trataremos de evitar que estas situaciones se den, con el Lanamme e ingenieros nuestros. Esas asperezas las estamos limando, somos colaboradores, pero no se lo puedo garantizar.

¿Decretarán emergencia nacional por el estado de las carreteras y puentes?
Buscaremos bienes jurídicos para justificar esto. Esto se haría en obras de alcantarillado y taludes, detectadas en conjunto con el Lanamme.

¿En dónde?
La Ruta 1, en la Ruta nacional 2, sobre el río Torres. A algunas ya se les hizo algún tipo de intervención. También a las que puedan colapsar con la entrada de invierno, para que podamos darle toda la justificación legal.

El índice de competitividad revela que en puentes en infraestructura vial estamos entre los peores del mundo. ¿Le preocupa esta situación?
En ese punto es que todos tenemos esa misión de ser más competitivos. Hasta tanto no me empape más en otras cosas, prefiero reservarme. Nosotros buscamos un desarrollo económico y social de la mano.

¿Es cierto eso que dice Laura Chinchilla que a la próxima administración solo le corresponderá poner la placa en los proyectos de infraestructura?
Ni usted, ni yo, ni nadie se cree eso. Hicieron las obras, tenían presupuestos e hicieron su trabajo. ¿Por qué en el ultimo mes se han adjudicado procesos de millones de dólares? Yo espero que sean procesos bien llevados. Está muy lejos de pensarse que nos dejan esto ya servido, tengo que verificarlo. Cuando uno llega a servirle al país no puede decir y tirarse flores, lo que hizo fue su trabajo. Uno no tiene que jactarse de hacer su trabajo. El pueblo está tan mal acostumbrado que cuando se hace lo que se tiene que hacer se necesita de cierto reconocimiento. No debería ser así.

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios