Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


Se dispararían pagos por celular

Luis Valverde [email protected] | Lunes 20 agosto, 2012



Un 600% de aumento en usuarios se espera para 2015
Se dispararían pagos por celular

Banco Nacional mueve ya ¢400 millones mensuales por transacciones vía teléfono

Pagar a través del teléfono celular es un servicio que ha comenzado a ganar terreno lentamente, pero la proyección es que se dispare en el corto plazo.
Actualmente, la mayor parte de transacciones que se pueden hacer desde su celular se limitan especialmente al pago de servicios públicos y algunas transacciones bancarias.
No obstante, en cuestión de dos años se comenzaría a popularizar el pago de productos a través del móvil, al punto que en Latinoamérica se pase de unos 18 millones de usuarios a más de 140 millones, un crecimiento del 600%, según vaticina Pyramid Research.
En el país este boom ha comenzado especialmente por el sector bancario, donde algunas entidades compiten por el mercado de usuarios celulares.
Solo el Banco Nacional, uno de los pioneros en este campo, reporta movimientos por más de ¢400 millones mensuales, realizados por unas 115 mil transacciones móviles.
Esto significa que, en promedio, cada uno de sus 27 mil usuarios, realiza unas cuatro transacciones por mes.
“El principal reto ha sido dar a conocer las aplicaciones y convencer al usuario de que son medios seguros; una vez que se logra eso, los mismos usuarios se encargan de divulgarlos en cadena”, dijo Andrey Guzmán, encargado de Banca Electrónica y Canales del Nacional.
Este banco lanzó recientemente una aplicación propia, con la cual se puede acceder en forma directa y sin necesidad de estar reingresando los datos a un sitio web, o de enviar mensajes de texto como en otros sistemas.
Otras entidades bancarias se han mantenido trabajando con plataformas que lo que hacen es replicar las facilidades de una web normal para el teléfono.
La meta es desarrollar aplicaciones que hagan más sencillo este tipo de pagos para motivar a más gente a usarlas.
Precisamente como en la facilidad está el secreto, es que sistemas de pago para productos no han avanzado tanto, a la espera de tecnologías que hagan la transacción más sencilla.
La promesa de convertir esto en realidad está en la futura llegada de teléfonos con la tecnología NFC (Near Field Communication), un sistema que permite hacer rebajos de la tarjeta de crédito o débito con solo acercar el teléfono a un lector.
“Es una tecnología más segura que el infrarrojo o el Bluetooth actuales, permitirá desde pagos en el supermercado hasta tener información de primera mano de los productos”, apuntó Arturo Velasco, socio de Deloitte, durante la reciente presentación de un estudio sobre las principales tendencias tecnológicas en el mundo.
Mientras llega, algunas empresas han hecho proyectos piloto en el país con plataformas a través de mensajes de texto y tarjetas prepago; sin embargo el avance ha sido lento.
Otras empresas han buscado alternativas según el nicho de mercado en el que se mueven. Por ejemplo la Municipalidad de San José trabaja en que los conductores puedan pagar su parquímetro con el celular.
La “tormenta perfecta” para que se produzca un boom en el sistema de pagos móviles, según vaticina Pyramid Research, se verá alimentada especialmente por el crecimiento latinoamericano en telefonía móvil.
Esta es una región que por sus necesidades se ha convertido en los últimos años en el principal sostén financiero de grandes operadores celulares a nivel mundial, por lo que el crecimiento está prácticamente asegurado.

Luis Valverde
[email protected]