Saturación de mercado preocupa a odontólogos
“El estudio sobre la situación del mercado laboral para los odontólogos será entregado al Conesup y al Conare”, dijo Alexis Campos, presidente de Colegio de Cirujanos Dentistas. Gerson Vargas/La República
Enviar

55% de los profesionales atendería dos pacientes al día

Saturación de mercado preocupa a odontólogos

Solicitaron estudio ante reguladores de universidades públicas y privadas

El Colegio de Cirujanos Dentistas busca regular el mercado de los profesionales en odontología, debido al crecimiento en la cantidad de personas que se inclinan por esta carrera.

201501082229180.n22.jpg
Actualmente, un 55% de los profesionales con consultorio privado atendería solo a dos pacientes por día, según un estudio del gremio denominado “Oferta de Servicios Odontológicos en Costa Rica”.
“Lo que queremos es generar consciencia entre la población que quiera estudiar la profesión, abrir su propio negocio y ofrecer la carrera”, dijo Alexis Campos, presidente de Colegio de Cirujanos Dentistas.
El promedio de la incorporación de nuevos colegiados por año es de 208 y desde el año 2000 se habría iniciado una duplicación en la cantidad de odontólogos.
“Pedimos este estudio para conocer la situación laboral de los odontólogos en el país y las características demográficas y económicas de la oferta en los servicios”, agregó Campos.
La idea es generar evidencia que procure las bases de una planificación estratégica del recurso humano, acorde a los requerimientos del sistema de salud, que actualmente constituye el principal empleador.
De los odontólogos graduados, la mitad tiene menos de 34 años de edad y gana menos de ¢1 millón por mes.
Además, se estima que existe una saturación de profesionales en San José, donde se ubica el 32% de los consultorios privados. En Alajuela y Heredia se ubican entre el 10% y el 8%, respectivamente.
Este informe se presentó al Consejo Nacional de Rectores (Conare) y al Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada, como entes rectores de universidades públicas y privadas.
Entre los resultados se encuentra que un 70% de los profesionales financia sus estudios a través de recursos propios y solo un 15% por medio del Conape.
El costo promedio de la carrera es de ¢1 millón por cuatrimestre, de acuerdo con datos del gremio. Entretanto, la instalación de un consultorio puede rondar entre los ¢13 millones.
Otro de los hallazgos es que la tasa de desempleo para dentistas en 2012 fue de un 9,5%, cuando la media nacional se ubicó en un 8,5%.
A la fecha hay 4.822 colegiados, de los cuales 120 están inactivos y 240 están pensionados, pero con posibilidad de ejercer.
“Con datos más cercanos a la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, la institución fomentará una discusión a nivel país, que promueva estrategias a desarrollar”, señaló Campos.

María Siu Lanzas
[email protected]

Ver comentarios