Rutas claves: varadas y atrasadas
Son ocho las rutas que de ser concluidas mejorarían la conexión entre las costas y la zona central del país. Archivo/La República
Enviar

Modernizar ocho corredores viales impulsaría desarrollo

Rutas claves: varadas y atrasadas

Concluir Cañas - Liberia y la nueva carretera a San Carlos este año es objetivo del Mopt

Terminar cuatro carreteras importantes este año y reactivar otros proyectos como la ruta a San Ramón y la ampliación de la autopista Braulio Carrillo son parte de la solución para que poco a poco el país supere el rezago de cinco décadas en la red vial.

201401032248570.n11.jpg
Menos tiempo de viaje para quienes utilizan las vías, una reducción en el gasto de combustibles y sobre todo un compendio de carreteras modernas son los beneficios que dejarían las nuevas obras.

Se trata de ocho rutas conocidas como corredores viales que una vez concluidas permitirán una interconexión más efectiva entre la zona central y las costas del país.
Concluir las diferentes carreteras que están en construcción y desarrollar nuevas obras estratégicas es una oportunidad para modernizar la red vial nacional.
Permitir que los contenedores viajen entre el Atlántico y la frontera norte sin pasar por el centro es el objetivo de la ampliación de la ruta 32 y la nueva carretera Bajos de Chilamate - Vuelta de Kooper que actualmente reporta un lento avance en las obras.
Si los ocho corredores viales se logran construir en los próximos años los resultados positivos para el país serán muchos. Por ejemplo, la reducción en los tiempos de viaje y una disminución considerable en el gasto de combustible para empresas y dueños de vehículos.
Tener mejores calles no solo es una necesidad, también es una urgencia, la red de carreteras no soportará otras tres décadas de rezagos y falta de inversiones.
El fracaso de la concesión de la carretera entre la capital y San Ramón, además del entrabado camino legislativo que debe enfrentar la modernización de la ruta 32 son ejemplo de que las trabas existen y son obstáculo para mejores calles.
Los proyectos más importantes en temas de infraestructura deben ser las nuevas carreteras que ayuden a mejorar la competitividad del país y sobre todo permitan el desarrollo de los pueblos.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR


Ver comentarios