Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



NACIONALES


Rezago presiona metas de Chinchilla

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 12 abril, 2012



A dos años, ministros solo han cumplido el 39% de las promesas
Rezago presiona metas de Chinchilla

Seguridad y Ciencia y Tecnología, los más eficientes; Transportes y Relaciones Exteriores, los más rezagados

A menos de un mes para que cumpla dos años de gestión, la presidenta Laura Chinchilla encuentra presión sobre el avance de las metas planteadas para su administración.
La última revisión muestra que sus ministros solo han cumplido en promedio, un 39% de las promesas en su plan país.
Solo Mario Zamora, de Seguridad, y Alejandro Cruz, de Ciencia y Tecnología, han ejecutado más del 50% de lo programado.
Mientras que Francisco Jiménez, de Obras Públicas y Transportes, y el canciller Enrique Castillo, son quienes están más rezagados.
Ese es el resultado de un análisis sobre el nivel de cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo que recoge tanto promesas de campaña de la presidenta Chinchilla, como proyectos país que propuso tras su designación.
Antes de renunciar a su cargo de ministra de Planificación, Laura Alfaro entregó el informe, que recoge los logros cosechados al 31 de diciembre de 2011.
Algunas de las metas propuestas no se cuantificaron debido a que el Gobierno carece de los indicadores para hacerlo. El estudio tampoco especifica los logros de los tres ministerios sin cartera: Comunicación, que estuvo en manos de Roberto Gallardo y ahora lo encabeza Francisco Chacón; Juan Marín de Descentralización, y el de Deportes, que tras dos renuncias, ahora lo tiene como recargo Francisco Marín, viceministro de la Presidencia.
Para el análisis se toman en cuenta todas las metas establecidas, aunque solo se mencionan las tres más avanzadas y las tres más rezagadas (cifra de cada ministro representa porcentaje de metas alcanzadas).

Natasha Cambronero
[email protected]