Retos económicos a la vuelta de la esquina
“Desde afuera, las cifras de Costa Rica son muy positivas pero noto un pesimismo muy grande en el país”, aseguró Isaac Cohen, analista económico de CNN.Marco Monge/La República
Enviar

Reforma fiscal y devaluación deberán enfrentar en nueva administración

Retos económicos a la vuelta de la esquina

Acciones deben beneficiar a las empresas y el empleo, dice Isaac Cohen, analista internacional

Dos temas incomodísimos deberá enfrentar el nuevo gobierno: la reforma fiscal y la devaluación.
Pero será necesario que los resuelva para lograr que la economía mantenga el equilibrio de los últimos años y sea capaz de generar más empleo y mejorar la calidad de vida de los habitantes del país.

201401212202440.n33.jpg
“Quien gane las elecciones deberá confrontar la cuestión fiscal. Es cierto que duele pagar impuestos, pero también duele que el país no tenga capacidad para arreglar las calles”, observó Isaac Cohen, consultor guatemalteco y experto del canal internacional CNN.
El país no puede estar más tiempo sin resolver el tema del déficit ya que es necesario que invierta en obra pública. Estas actividades no solo contribuyen a la generación de empleo, sino también a que el país pueda seguir su proceso de desarrollo, adujo.
El problema es que el déficit fiscal ya alcanzó un 5% lo que limita la capacidad de maniobra del gobierno para tener recursos que le permitan aumentar el gasto público.
La presente administración se ha enfrascado en los últimos meses en buscar un diálogo en diferentes sectores para lograr una solución al problema fiscal. De hecho el Ministerio de Hacienda ya tiene listos algunos borradores de proyectos de ley con el fin de que sean aprobados antes de que termine el actual gobierno de Laura Chinchilla.
El otro tema polémico es el de la devaluación. El país se ha mantenido en los últimos años con un tipo de cambio en el nivel de los ¢500 y este tema debe evaluarse con cuidado.
Devaluar significa que se necesitarán más colones para comprar dólares, pero a cambio, el país ganaría en competitividad y beneficiaría a sectores que generan mucho empleo, como son el turismo y las exportaciones.
El asunto es que dicha devaluación se haga en una forma ordenada como ha ocurrido en otros países del continente.
“Hay experiencias exitosas de devaluación en países como México y Brasil, que lo han hecho en forma gradual y les ha permitido mantenerse competitivos”, puntualizó.
Cohen insistió en la necesidad de mantener la atracción de inversión extranjera en alta tecnología que genera empleo de calidad en el país.
Este experto presentó sus puntos de vista a un grupo de empresarios durante una actividad en el hotel Real Intercontinental, invitado por la revista Mercados y Tendencias.

Rodrigo Díaz
[email protected]
@La_Republica


Ver comentarios