Residuos electrónicos pueden afectar su salud
Internet/La República
Enviar

SALUD

Residuos electrónicos pueden afectar su salud

Acumular este tipo de desechos puede dañar órganos

Muchas personas no saben qué hacer con los desechos electrónicos, por ello los acumulan en el hogar sin darse cuenta de que pueden poner en riesgo su salud.
Por ejemplo, un CPU puede llegar a soltar sustancias en el aire como plomo, mercurio, que luego se diluyen, caen en la piel y son absorbidos por el organismo, perjudicando pulmones, riñones y el hígado.
Estos detalles se dieron a conocer durante las celebraciones del Día Mundial del Ambiente semanas atrás, en una actividad en la instalaciones de la Antigua Aduana, que contó con la presencia de representantes de diferentes empresas y entidades como el Ministerio de Salud.
“Cuando hablamos de residuos electrónicos, existen situaciones muy graves que pueden ser causadas por un residuo mal dispuesto”, dijo Olga Segura, del departamento de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud durante la cita.
La especialista recomienda no acumular o apiñar residuos electrónicos en ninguna parte de la casa, ya que se puede enfermar a toda la familia, especialmente personas con padecimientos específicos como los diabéticos o hipertensos.
Actualmente varias empresas realizan campañas para recolectar esos residuos, las que usted puede aprovechar para eliminarlos cada vez que pueda.
Una de esas compañías es Gollo, que desde hace un año realiza el programa permanente Gollo Recicla, mediante el cual todas las personas tienen la opción de acudir a las 120 tiendas de la firma para depositarlos.
Por su parte, la empresa Movistar lanzó la campaña “La Tierra te llama, contesta”, mediante la cual pone a disposición centros de acopio para teléfonos celulares y accesorios, en 13 tiendas en todo el país.

Melissa González
[email protected]

Ver comentarios