Rescatar trocha costará ¢4 mil millones más
Los habitantes de la zona quedaron esperanzados con la promesa del Presidente, de continuar con las obras. Marco Monge/La República
Enviar

Seguridad nacional es la justificación

Rescatar trocha costará ¢4 mil millones más

Inversión será en su mayoría en puentes

El camino de la Ruta 1856 requerirá una inversión de ¢4 mil millones adicionales, a los anteriormente invertidos para su construcción, la cual será aportada por el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Este fue el acuerdo de Luis Guillermo Solís, tras el recorrido por la zona.

201405232358410.n11.jpg
Conocer las principales necesidades en temas de seguridad, medio ambiente e infraestructura fue el motivo de esta gira, en la que también participó Carlos Segnini, ministro de Obras Públicas.
En el recorrido realizaron diversas paradas de reconocimiento, y en donde además, el Presidente aprovechó para interactuar con los vecinos; los cuales alzaron su voz sobre los principales problemas que enfrentan.
La inversión que según el mandatario, ya estaba predeterminada, se ejecutará de inmediato, ya que la época lluviosa se acerca y eso dificultaría los trabajos en la trocha fronteriza.
“Solamente refirámonos a la vía como Ruta 1856, Juan Mora Porras, la cual además se puede rescatar”, aseguró el ministro del MOPT.
Sin embargo, a pesar de sus declaraciones, el presidente Solís seguía refiriéndose a la vía como la conocida “Trocha Fronteriza”.
En el proyecto más polémico de la administración Chinchilla-Miranda se instalarán diez puentes. El caso más urgente es en la zona fronteriza de Medio Queso.
Anteriormente, se le negó su construcción, por la presencia de un humedal en el río que lleva el mismo nombre de la comunidad.
Sin embargo Álvaro Solano, alcalde de Los Chiles, pidió que se le levantaran los permisos técnicos.
En total ¢3.228 millones se destinarán a la construcción de puentes, de los cuales un 85% se invertirá en los tipo Bailey.
Las diez estructuras deberán estar instaladas en los dos meses posteriores a que las autoridades del MOPT den la fecha de inicio. “La instalación de los puentes mejorará la conectividad de las comunidades y reduciría los costos de la ruta”, expresó Segnini.
Por otra parte, el diseño de los tramos es la segunda acción a tomar, que según Lanamme realizarán de inmediato; para esto se cuenta con tres consultoras en construcción.
En julio CACISA entregará los trabajos y luego les correspondería, con una fecha asignada por el Gobierno a dos empresas más. En esta intervención a la Ruta 1856 se ocuparán ¢1.251 millones.
“Nunca cuestionaron la necesidad de la Ruta 1856, sino su manejo y su administración. La construcción de esta vía es clave para el desarrollo de las zonas aledañas y del país mismo”, aseguró Luis Guillermo Loría, coordinador de Lanamme.
El mismo Presidente indicó que el Conavi en conjunto con Lanamme serán los que estudiarán los detalles técnicos de la ruta.
Por esta razón, se debe inicialmente mejorar el trazado de la ruta, trabajar en los drenajes, que muchos tendrán que volverse a hacer y ampliar a dos carriles la carretera, afirmó Loría.
Adicional a estas mejoras en la ruta, existe un proyecto en la Asamblea Legislativa para la creación de una zona fronteriza, aduanal y migratoria.
El Puesto Fronterizo las Tablillas, que se ubicaría en Los Chiles, propone acabar con los problemas de movilización de personas y mercancías entre Nicaragua y Costa Rica, y viceversa.
El mandatario ante esta situación, mostró interés de apoyar esta iniciativa a cargo de la Zona Económica de la Región Norte, en la cual se encuentran las tres alcaldías de Los Chiles, Guatuso y Upala.
Para dar inicio a este proyecto, se dotaría de un empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de $100 millones.
“Vamos a reunir a las comunidades, para que en conjunto con el gobierno y las autoridades, sean los fiscalizadores de esta obra, que es estratégica para la soberanía nacional”, concluyó Solís.
La construcción de la trocha inició con los problemas fronterizos entre Nicaragua y Costa Rica, por el drenaje del río San Juan.

Fabiola Vargas
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios