“Regalo” del Día de la Mujer anuncia Chinchilla
“La Asamblea con más mujeres tiene que coronar su gestión con esta ley”, dijo Laura Chinchilla. Marco Monge/La República
Enviar

Convoca proyecto para equilibrio de género en la Asamblea

“Regalo” del Día de la Mujer anuncia Chinchilla

Encabezarían al menos tres provincias en listas de diputados

Obligar a los partidos políticos a colocar una mujer a encabezar sus papeletas a diputados en al menos tres provincias es el objetivo de un proyecto que fue convocado por la presidenta Laura Chinchilla, quien lo anunció como un regalo para el Día Internacional de la Mujer.

201403062302100.n88.jpg
Admitió que ya no será posible aprobarlo esta semana, pero espera el apoyo de las diputadas actuales para que se vote en primer debate la próxima semana.
“Este no solo es un Gobierno presidido por una mujer; también tiene la Asamblea con mayor participación de mujeres en la historia, entonces ellas tienen que coronar su gestión de diputadas con esta ley”, manifestó Chinchilla.
El proyecto que nació en la Comisión de la Mujer, elaborado por Pilar Porras, diputada del PLN, obligaría a que cada uno de los partidos políticos incorpore esta medida como una regla, conocida como paridad horizontal, mediante una reforma al Código Electoral.
Actualmente, todas las agrupaciones políticas están obligadas a inscribir sus papeletas diputadiles incorporando la paridad vertical, es decir, que haya alternabilidad de género conforme se avanza en los puestos por cada provincia.
Así las cosas, esta medida dejó al libre albedrío que cada partido eligiera un hombre encabezando casi todas las provincias.
El alcance de esta iniciativa iría más allá de la paridad horizontal, ya que también impone la creación de una unidad de género en los partidos políticos, que se encargue de velar por la formación de las mujeres y mejorar su capacitación política.
Un proyecto similar también fue presentado desde el año anterior por Jeannette Ruiz, diputada del PAC, quien afirmó que apoya la iniciativa, sin importar de donde venga.
“Sería un logro de las mujeres representantes de la Asamblea Legislativa. Doña Laura nos da una apertura, debemos despolitizar este asunto. Acá se trata de que la mujer pueda alcanzar un puesto por la calidad que puede aportar su gestión”, comentó Ruiz.
Al proyecto se le añadirán un par de enmiendas en temas electorales y se espera que la próxima semana sea dispensado de trámites para que se vote antes del cambio de legislatura.
De ser aprobado el proyecto, las elecciones municipales de 2016 serían el primer proceso que obligaría a los partidos políticos a incorporar la paridad vertical en sus nóminas.

201403062302100.n888.jpg

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

Ver comentarios