Reforma fiscal en el horizonte
Si seguimos sosteniendo el país como lo hemos venido haciendo en el tema fiscal, en cinco años podríamos llegar a tener problemas como el de España y Grecia, según Édgar Ayales, ministro de Hacienda. Archivo/ La República
Enviar

Recorte en gastos del Gobierno será una prioridad

Reforma fiscal en el horizonte

En mayo iniciará discusión de lo que deberá ser la solución al déficit

La urgencia de una solución para combatir el déficit acelera la búsqueda de alternativas, que irán en dos vías: una legislativa que contempla la discusión de una reforma tributaria, y la actualización de la metodología para medir la producción.

Este año será difícil ver cambios en el Gobierno para sostener o disminuir el déficit, las definiciones ya están dadas con un presupuesto nacional definido, la deuda volverá a marcar el 4,5% de la producción.
Aunque las soluciones están lejos, las propuestas ya toman sentido, el Plan de Consolidación Fiscal definido por Édgar Ayales, ministro de Hacienda, tendrá su primer escrito en mayo, mientras un nuevo estudio económico de empresas para recalcular la estructura de la medición de la producción nacional ya está en funcionamiento.

201302142353260.n33.jpg
Sin una reforma fiscal será muy difícil bajar el déficit, lo que se debe hacer es que los gastos corrientes se puedan cancelar con ingresos del mismo tipo, lo que requiere un esfuerzo del 3% del Producto Interno Bruto actual para poder ver números alentadores, pero eso no será hasta el próximo gobierno.
Lo que busca Ayales con el Plan de Consolidación Fiscal, es llegar a un consenso con todos los sectores, dejando claro que los temas medulares son la reducción en el gasto, aumentar los ingresos por recaudación fiscal y eliminar algunas exoneraciones, así como las estructuras de financiamiento.
Solo en el tema de exoneraciones, estas representan el 6% del PIB en este momento, lo normal en otros países latinoamericanos es que estas no representen más del 2% de su producción.
“La idea es que la primera propuesta esté en mayo, luego dar participación a la sociedad para que analice las acciones, tengo claro que esto será la parte más importante, para dejar un proyecto de ley del agrado de todos antes de salir del gobierno”, expresó Ayales, ayer al presentar los números fiscales del pasado mes.
Otro tema de importancia será la aplicación de un impuesto al valor agregado —en lugar del impuesto a las ventas— para ampliar la cobertura del cobro.
Por otro lado, como parte de una nueva estructura de medición de la producción nacional, se realizará este año un estudio para mejorar la estructuración que define la medición del PIB, la última vez que se hizo esto fue hace 25 años.
La encuesta y recolección de datos se hace a todos los sectores productivos del país, y lleva por nombre Estudio Económico de Empresas, la muestra será de 1.300 empresas, incluso ya un 65% de ellas ha sido notificado.


Fabio Parreaguirre
[email protected]

Ver comentarios