Enviar

Consideran que cuatro años es poco tiempo para gobernar

Reelección ronda cabeza de candidatos

Apoyan propuesta de Notables para cambiar Constitución Política y permitir continuidad consecutiva en el cargo

201304012135490.n1.jpg
Aunque ninguno de ellos tiene garantías de ocupar la silla presidencial, la reelección es un tema que ronda en la mente de la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República.
A menos de un año para las elecciones, los aspirantes reconocen que apoyan la reforma a la Constitución Política que permitiría la reelección continua de los gobernantes, y que fue planteada recientemente por la Comisión de Notables.
No obstante, cuando se les consulta si ellos promoverán esa iniciativa en caso de llegar a Zapote, la cautela rodea sus palabras y responden con las palabras políticamente correctas como: “no es una de mis prioridades” o “le corresponderá a la Asamblea Legislativa tomar esa decisión”.
201304012135490.n111.jpg
La precaución se debe a que el cambio en la legislación los beneficiaría directamente, y manifestar su interés en esa reforma a estas alturas de la contienda electoral, podría ser utilizado por sus adversarios políticos para descalificarlos, o bien, corren el riesgo de ser juzgados negativamente por el electorado.
Lo cierto es que de aprobarse este año o durante el siguiente periodo presidencial, esto le permitiría al futuro presidente asumir las riendas del país hasta por ocho años.
Esto, en caso de que la propuesta más conservadora logre el aval, pues también está abierta la posibilidad de permitir la reelección sin límite de periodos consecutivos.
Actualmente la reelección presidencial es permitida de manera alterna; es decir, cuatro años después de haber dejado el cargo.
Esta posibilidad solo ha sido aprovechada por Óscar Arias, y no satisface a los precandidatos por diversas razones, entre ellas, que mantiene cada periodo presidencial en cuatro años, lo cual es considerado insuficiente.
“El peor sistema de elección es el que tenemos ahora, considero que se debe abogar por aumentar el plazo presidencial o permitir la reelección continua, con el objetivo de dar más tiempo al Gobierno de turno para que desarrolle sus planes, pues cuatro años parecen no ser suficientes”, indica Pedro Muñoz, precandidato del PUSC.
La otra razón que brindan los aspirantes para dar su respaldo a la reelección presidencial está relacionada con la posibilidad que tendrían los electores de premiar con un nuevo mandato a los presidentes que hagan bien su trabajo, indicó José María Villalta, aspirante a la silla presidencial por el Frente Amplio.
De todos los candidatos consultados por LA REPÚBLICA, los únicos que se manifestaron totalmente en contra de la reelección fueron Juan Carlos Mendoza del PAC, y Roberto Suñol del PUSC.
Ambos creen que la reelección limita el surgimiento de nuevos liderazgos para el país.
“Estoy totalmente en contra de esta medida, pues creo en el surgimiento de liderazgos colectivos y en las nuevas generaciones y no en el caudillismo que pueden representar ciertas figuras políticas. Creo que sería negativo para el país”, agrega Mendoza.
Sobre este tema Johnny Araya, candidato del PLN y quien lidera las encuestas ampliamente, responde que no será su prioridad en caso de ganar la elección nacional.
“Este es un tema que, ante los retos que enfrenta el país, no es de primordial importancia. Yo no promovería esta idea, en términos que pudiese beneficiar al presidente que va a gobernar Costa Rica de 2014 a 2018”, indicó Araya.
No obstante, para beneficiarse de la reelección presidencial, Araya no tendría necesariamente que impulsarla durante su mandato, ya que la Asamblea Legislativa o un referéndum pueden allanarle el camino.
Desde 1998 Araya ha fungido como alcalde de San José, reeligiéndose en varias ocasiones para el cargo, conociendo de antemano el beneficio que la continuidad puede generar.
El tema de la reelección presidencial fue puesto sobre la mesa de discusión por la Comisión de Notables, la cual recomendó a la presidenta Laura Chinchilla aprobar casi 100 proyectos para mejorar la gobernabilidad del país.
Si bien es cierto los precandidatos apoyan en su mayoría la reelección presidencial, cuando se les consulta sobre otros temas álgidos las diferencias afloran.
La reforma fiscal, la legalización de la marihuana y el aval del Estado a la unión de personas del mismo sexo, son algunos de los tópicos que marcan diferencias entre los aspirantes.
201304012135490.n11.jpg

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios