Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



NACIONALES


Recope se desdice sobre ahorro de refinería

Danny Canales [email protected] | Jueves 30 mayo, 2013

Construir una refinería es uno de los acuerdos a los que llegó el país con China, tras el restablecimiento de relaciones en 2007.


Jueves informó que sería de ¢30 por litro; el lunes que desconocía el monto

Recope se desdice sobre ahorro de refinería

Proyecto será discutido en la visita que hará presidente de China la semana entrante

En solo cuatro días, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo de Recope, se desdijo sobre el ahorro que le generará al consumidor la refinería que se pretende construir con el apoyo de China.
El jueves en un encuentro con un grupo de ciudadanos de Limón, provincia donde se pretende construir la obra, el funcionario garantizó que la planta procesadora de petróleo abaratará hasta en ¢30 el litro de combustible.
Pero el lunes, en conferencia de prensa ante una decena de medios, dijo que aún no se tiene certeza de cuál será el ahorro para el consumidor, aduciendo que faltan estudios por realizar.
El proyecto despierta interés en estos días por la visita que hará la semana entrante Xi Jinping, presidente de China.
El propósito del encuentro que realizó Recope en Limón era mostrarle a la población todos los beneficios que le generaría la refinería, en la cual se pretende refinar 65 mil barriles de petróleo diarios.
A la cita fueron invitados comités cantonales, estudiantes universitarios, políticos, medios de prensa y empresarios del Caribe.
LA REPÚBLICA tiene el comunicado difundido por la entidad tras el encuentro en Limón, en el que promociona que la refinería ahorraría hasta ¢30 por litro.
Pero esta semana la versión del funcionario fue otra.
Aduciendo que lo que se maneja hasta ahora son estudios preliminares, Villalobos se negó a decir cuántos colones por litro de gasolinas o diesel les ahorrará la refinería a los consumidores.
En relación a los datos preliminares, el presidente de Recope estimó que la refinería le podría estar ahorrando unos ¢21 mil millones anuales al país
Sin embargo, en caso de que en efecto se diera ese ahorro al año, la economía por litro de combustible apenas llegaría a ¢7, considerando que en Costa Rica se consumen unos 18,5 millones de barriles anuales.
Entre los datos que hacen falta para conocer el ahorro que generará la refinería están el precio final de la obra y la tarifa de alquiler anual que le cobrará la empresa a cargo de la obra, dijo Villalobos.
Pese a que en Limón se dieron cifras del potencial ahorro que generaría la planta petrolera, Jorge Rojas, gerente de la Refinadora, explicó en la misma conferencia del lunes que no pueden ser irresponsables de estar dando datos que aún no son los finales.
“Tenemos que ser serios porque representamos a la empresa que produce el combustible en Costa Rica (...) entonces lo que nosotros decimos son datos oficiales, que la gente va a utilizar para calcular sus cosas”, dijo.
La promesa que hicieron el lunes los funcionarios de la entidad es que esos datos se conocerán el mes entrante
El ahorro por litro de combustible es una de las justificaciones por las que se dijo que era necesario contar con una refinería.
Incluso durante la administración anterior se hablaba de un ahorro anual cercano a los $300 millones en la factura petrolera.
Otros beneficios que produciría la planta serían que le permitiría al país tener combustibles más limpios y adecuados al clima nacional y generaría 2 mil serían directos.

Danny Canales
[email protected]