Reclamará Claro a municipios
Enviar
Firma acudirá a Sala IV para poder construir torres
Reclamará Claro a municipios

Al menos en 18 cantones no se ha cumplido ni con la mitad de los trámites necesarios para expandir las redes celulares

La imposibilidad de avanzar en la construcción de torres celulares mantiene molestos a los representantes de la firma celular Claro. A raíz de ello la empresa acudirá a la vía legal para poder expandir aún más su red.
Así lo confirmó Ricardo Taylor, director de la empresa a LA REPUBLICA, al señalar que en las próximas semanas acudiría a la Sala Constitucional.

La idea sería presentar recursos de amparo contra aquellos municipios donde los trámites para construir nuevas torres celulares no han avanzado, o donde consideran que se ha presentado oposición por aspectos políticos o ideológicos.
“En los próximos días acudiremos a la vía legal para precisamente hacer valer la ley”, dijo Taylor.
Los municipios, si bien tienen derecho a regular la obtención de permisos de acuerdo con sus planes de desarrollo local, por ley no pueden simplemente oponerse o negarse a entregarlos.
Esto por cuanto la mayoría de los costarricenses estuvo de acuerdo con la apertura de la telefonía celular y a que llegaran nuevas empresas al país, en el referéndum de 2007.
De hecho, un voto de la Sala Constitucional ya sentó jurisprudencia al respecto, al señalar que los municipios deben hacer cumplir la decisión de la mayoría de los ciudadanos y no puede oponerse a la construcción de nuevas torres, como no lo han hecho con la expansión de la red de Kölbi.
La decisión de Claro de acudir a la vía legal pone en la mira a varios municipios tanto del área urbana como rural. El último análisis del Ministerio de Ambiente establecía que los cantones donde más atrasados estaban en el otorgamiento de permisos de construcción eran Curridabat, Tibás, Santo Domingo, San Isidro y San Pablo, entre otros.
En total, hay más de 18 localidades donde el porcentaje de permisos pendientes supera el 50%; es decir, que los trámites ni siquiera superan la mitad de lo que debieran.
Esto a pesar de que la apertura celular está próxima a cumplir un año desde que se dio el permiso de arranque en junio pasado. Las nuevas empresas comenzaron a operar en noviembre.

Luis Valverde
[email protected]

Ver comentarios