Enviar
Diferencias en precios motivan quejas de consumidores
Reclaman clientes especulación de supermercados

Se cobrará el monto menor para no afectar a las personas, aducen en comercios

Supuestos problemas con los precios de los productos generaron una lluvia de quejas contra las principales cadenas de supermercados.
En total, se reportaron irregularidades en precios en más de 100 productos, lo que motivó a los clientes a acudir al Ministerio de Economía a presentar denuncias en contra de dicha situación.
El primer lugar en denuncias lo ocuparía la cadena Walmart, contra quien pesan quejas por supuestas irregularidades en 39 artículos, en al menos seis de sus establecimientos comerciales.
En tanto, contra Megasuper las quejas ascienden a 29 también en seis de sus locales.
Asimismo se presentaron reclamos contra el Grupo Empresarial de Supermercados (Gessa) con un total de 19 denuncias en tres de sus establecimientos.
También se detectaron problemas de este tipo en algunos locales comerciales que operan independientemente.
Las quejas son por presunta especulación.
Esto se produce cuando el cliente obtiene un artículo que está marcado a determinado precio o bien es anunciado con alguna promoción o descuento, pero al llegar a pagar el costo resulta distinto.
“Nos llama la atención que las grandes cadenas reiteran los incumplimientos, en un aspecto tan relevante para la decisión de compra, como lo es el precio”, dijo en ese sentido Mayi Antillón, ministra de Economía.
Al respecto se procuró la versión de todas las cadenas involucradas. Sin embargo tanto en Gessa como Megasuper no hubo respuesta al cierre de edición.
Mientras, en Walmart consideraron que este tipo de “errores” pueden ocurrir en cualquier establecimiento comercial, por lo cual en caso de que sucedan siempre se cobrará el precio menor para favorecer al usuario.
“Esto nos lleva a revisar con detenimiento el informe del Ministerio en cuanto a las denuncias de especulación, pues somos una compañía respetuosa de la legislación nacional y de las directrices que emanan de sus instituciones”, comentó en ese sentido Yolanda Fernández, gerente de Asuntos Corporativos de la cadena Walmart de México y Centroamérica.
A raíz de que algunas de las quejas serían reiterativas, las autoridades solicitarán un aumento en los castigos económicos que se aplican, a fin de promover que ocurran menos.

Luis Valverde
[email protected]

Giuliana Llanes
[email protected]

Ver comentarios