Que el MOPT construya
Enviar

Retomar eficiencia vial, proponen candidatos y Contraloría

Que el MOPT construya

Unos $240 millones sin usar, muestran debilidad de Conavi

Dejar al MOPT hacer las carreteras, y a Conavi dar mantenimiento a las vías, es la solución actualmente recomendada por candidatos, así como la Contraloría.
De este modo, contaríamos con mayor eficiencia en el desarrollo de la red vial, y a la vez ahorraríamos $8 millones, al no pagar intereses por dinero ya prestado al país, para hacer mejoras en infraestructura.

201309292141210.n11.jpg
Actualmente, Conavi hace una labor adecuada en mantenimiento, pero subutiliza no menos de dos tercios de su presupuesto destinado a construcción.
Por su parte, el MOPT no se mete mucho en desarrollo vial, aunque hace un buen papel en la construcción de obras.
En el candente debate actual acerca del plan de desarrollo nacional, algunos expertos consideran loable fortalecer a Conavi.
“Hay que convertirlo en una institución con autonomía técnica y descentralizada, para que pueda trabajar y que tenga recursos para hacerlo”, considera Rodolfo Méndez, exministro de Obras Públicas y Transportes.
Sin embargo, la opción de permitir a cada uno de los entes concentrarse únicamente en lo que hace bien, es preferida por la mayoría de los candidatos a la presidencia, así como la Controlaría, y varios expertos en el ramo del desarrollo vial.
Durante el año pasado, el MOPT de hecho utilizó casi el total del monto presupuestado de $167 millones para hacer obras, más que todo en la construcción de la nueva ruta a San Carlos.
Siendo así, es prueba de que el Ministerio debe liderar los proyectos nuevos, por ser eficiente, y asignarle la tarea de desarrollar carreteras, puentes, y obras relacionadas.
Mientras tanto, se le quitaría esta tarea a Conavi, que este año ejecutará tan solo un tercio de su presupuesto de $360 millones, que debería utilizarse en proyectos nuevos, así que seguimos sufriendo por las condiciones viales deficientes, que restan competitividad al sector productivo.
Peor aún, perderemos unos $12 millones en el pago de intereses, al estar ya apartados por el Estado $240 millones con varios bancos internacionales para la construcción de carreteras, y que no se han utilizado.
Sería entonces mejor que el Ministerio use la licitación y aproveche los fondos de los bancos; o la concesión, figuras razonables para realizar las obras.
En tanto, Conavi quedaría con el papel del mantenimiento, el cual hace de forma adecuada, aprovechando el 100% del presupuesto asignado para este fin.
En este caso, el Ministerio al mismo tiempo sería responsable de asegurar la transparencia de cada contratación, urgencia por los casos recientes relacionados con la Trocha.
Actualmente, esta es responsabilidad de Conavi.
Los últimos 15 años dejaron al país un rezago en construcción de calles, puentes y obras.
En su momento, crear el Conavi dividió las responsabilidades, y generó una serie de trabas para otorgar una licitación o un contrato a empresas para desarrollar proyectos.
Así empezó la duplicación de funciones para expropiar, planificar el mantenimiento de las calles y los errores en la reparación de caminos, así como las críticas por el rezago en infraestructura.

201309292141210.n111.jpg

Manuel Avendaño
[email protected]
@mavendanoLR

Ver comentarios