Enviar
Falta de interés y conocimiento afecta al sector
Pymes poco celosas ante plagios y piratería

Legislación es poco clara en casos de violación de propiedad intelectual

La falta de interés de las pymes por registrar sus marcas o patentar sus inventos las deja a expensas de la piratería y el plagio de sus inventos.
La reproducción del producto en materiales de menor calidad y el uso sin autorización de sus creaciones son los casos más comunes.
Producto de esta reproducción se desprestigia la marca y trae serios perjuicios económicos para el dueño original del invento o producto, declaró Gabriela Miranda, de Oller Abogados.
En nuestro país la legislación no es clara al respecto y no establece medidas ni sanciones de carácter penal.
La ley se limita a procesos civiles para el cobro por daños y perjuicios, además de procedimientos a nivel de competencia desleal que protegen al inventor.
Sin embargo, sectores que se han visto afectados por violación a sus obras e inventos, como los productores de software, cantantes y pequeños empresarios, exigen cambios en la ley.
Ejemplo de esto es Arteria, tienda de productos alternativos fundada en 2007, que ante la afectación de su negocio decidió registrar varias de sus marcas.
“El gobierno no apoya realmente a las pequeñas empresas en materia de propiedad intelectual. Las soluciones deben buscarse en el sector privado”, aseguró Carlos Mena, propietario de Arteria.
La búsqueda de alternativas en el sector privado significa mayores costos económicos para empresas que no tienen muchos recursos y que además se ven afectadas por la piratería.
Bajas considerables en sus ventas y quejas de sus distribuidores registra Arteria debido al plagio de su marca, en copias vendidas a mitad de precio.
El sector de los productores de software es el que ha mostrado más avance en el registro de patentes.
El progreso reciente en la denuncia de casos de violación a la propiedad intelectual mejora la imagen de nuestro país como destino atractivo para la inversión.
En 2011 la Alianza Internacional de Propiedad Intelectual amenazó con sugerir a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos incluir a Costa Rica en su “lista de vergüenza”.
La recomendación se originó tras serias violaciones a tratados internacionales de este tema.

Jeffry Garza
[email protected]


Ver comentarios